La Secretaría de Marina (Semar) cerrará el puerto de Manzanillo, a partir de este viernes 30 de junio, debido a la evolución de la depresión tropical ‘Dos-E’, que se convirtió en la tormenta tropical Beatriz y prevén que llegue a huracán categoría 1.
El puerto de Manzanillo, ubicado en Colima, estará cerrado a las 18:00 horas del viernes para aquellas embarcaciones menores a 500 unidades de arqueo bruto (UAB), informó la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (Asipona) este jueves 29 de junio.
Para las embarcaciones de capacidad mayor a 500 UAB, el puerto estará cerrado a partir de las 0:00 horas del sábado 1 de julio.
La tormenta tropical Beatríz se convertirá en huracán categoría 1 alrededor de las 12:00 horas del viernes 30 de junio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A las 12:33 horas, de este jueves 29 de junio, la depresión se ubicó a 180 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y a 245 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.
Una vez que se convierta en huracán, el SMN espera que se desplace aproximadamente a 25 kilómetros de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco. Hasta ahora no se descarta que pueda impactar en los estados señalados.
El centro de la tormenta tropical “Beatriz” se desplaza, actualmente, al sur de Guerrero y el SMN prevé que sus bandas nubosas ocasionen lluvias de muy fuertes a puntuales torrenciales en el occidente, centro, sur y sureste de la República, incluido el Valle de México.
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones, por lo que la dependencia hizo un llamado a los ciudadanos para estar atentos a los avisos que emitan las autoridades.
También se pronostican fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Guerrero y Oaxaca.