MORELIA, Mich.- Hipólito Mora fue velado en su casa. En un ataúd de madera reposan sus restos. Su familia le rindió homenaje de manera austera: pocas flores y solo una imagen de un Cristo.
El líder de las autodefensas en la región de la Tierra Caliente, murió donde nació: en localidad de La Ruana.
Ahí, ayer, un comando armado lo emboscó y mató sin piedad. Su familia exige que se detenga a los responsables del atentado y se les aplique el peso de la ley.
Mientras tanto, este viernes, las autoridades de Seguridad Pública estatal rindieron un homenaje a los tres policías caídos junto con Hipólito Mora. Los uniformados estaban comisionados como escoltas del líder de la autodefensa.
A 24 horas del atentado mortal en contra del exdirigente de los grupos de autodefensa en Michoacán, no hay personas responsables detenidas todavía.
La Fiscalía de Michoacán continúa con las investigaciones, para deslindar responsabilidades. No se descarta que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones.
Hermano de Hipólito Mora pide justicia rápida ‘o tomarán las armas’
El hermano menor del líder asesinado advirtió este viernes que tanto él como quienes lucharon junto a Hipólito Mora por liberar su estado de cárteles volverían a tomar las armas si el gobierno no hace justicia rápidamente.
Mora fue un agricultor que cultivaba limones y se convirtió en líder de las autodefensas hace una década.
Tras su asesinato, los habitantes de estas tierras se sienten igual que hace años: abandonados por el gobierno y a merced de las múltiples organizaciones criminales que se disputan el territorio.
“Si en estos días el gobernador no hace nada por hacernos justicia y por quitarnos estas gentes de aquí, vamos a convocar al pueblo, vamos a agarrar las armas, se lo aseguro que las vamos a agarrar”, clamaba Guadalupe Mora Chávez, el hermano menor del fallecido, que aseguraba que habían sido muchos los que se le habían acercado para ofrecer apoyo si la lucha comenzaba de nuevo.
“Tiene que haber (justicia). Si no lo hace el gobierno, lo vamos a hacer nosotros: el pueblo”, garantizó.
Hipólito Mora fue uno de los últimos líderes sobrevivientes del movimiento de autodefensas que se levantaron en armas en Michoacán entre 2013 y 2014, agricultores, rancheros y ganaderos que se unieron para expulsar del estado al cártel de Los Caballeros Templarios.
Con información de AP.