Víctor ‘El Güero’ Mercado, actual coordinador de asesores de la Oficina de la Gubernatura de Morelos y extitular de la Secretaría de Movilidad de Transporte, busca ser la ‘corcholata’ de Morena para el próximo año.
Mercado nació en Yautepec el 10 de septiembre de 1961. Al quedar huérfano de padre a los 2 años, él y su mamá se fueron a vivir a Cuernavaca en donde cursó sus estudios hasta la licenciatura.
Su carrera política inició a los 18 años, cuando ingresó a la Dirección de Tránsito como administrativo por las tardes, por lo que tenía tiempo libre para buscar otras labores y ganar un poco más de dinero con el fin de ayudar a su madre con el gasto.
‘El Güero’ y su faceta de empresario musical
Mercado se describe como un joven emprendedor que constantemente viajaba a la Ciudad de México para comprar productos que pudieran rifarse y así juntar dinero para hacer crecer sus sorteos.
Pero fue a los 23 años cuando se aventuró a organizar su primer concierto con el grupo Flans (que en ese momento estaban en apogeo) en el estadio Miguel Alemán. A partir de ahí su carrera empresarial comenzó a ‘crecer como la espuma’ a tal grado de traer a artistas como Mecano, Luis Miguel, y el espectáculo de Lucha Libre.
En 2003 formó un Centro de Espectáculos, y del 2008 en adelante junto con su esposa comenzó a crear una cadena de restaurantes, La Cabrería; otro más de nombre Kokaburra, y una discoteca de nombre República.
El ‘Cuau’ saca a ‘El Güero’ del retiro
En 2006, se jubiló de la administración pública y decidió dedicarse a ser empresario, pero en 2018 lo buscó el actual gobernador Cuauhtémoc Blanco para sumarlo a su campaña y después a su gabinete como Secretario de Movilidad y Transporte.
Mercado es una de las ‘corcholatas’ del ‘Cuau’ ya que ha sido pieza clave para conciliar en conflictos que otros asesores no tuvieron la capacidad de atender, y a su vez es reconocido en muchas partes de la entidad por su cercanía con la gente.
Está casado con Blanca Quiroz y tiene dos hijos: Federico, quien es arquitecto, y Emiliano, quien estudia administración de empresas.
Se considera una persona constante y conciliadora, pues ha logrado construir mesas de trabajo y mediar en temas del sector transporte, aunado a que no se han registrado movilizaciones o paros.
Mientras estuvo al frente de Secretaría de Movilidad y Transporte logró la capacitación y profesionalización de los chóferes; implementó la revista mecánica (que tenía seis años de no hacerse), y consiguió estabilidad en el gremio que ningún otro gobernador había logrado.
Tras la pandemia por COVID-19, pugnó por aplicar descuentos tanto para los transportistas en su pago de refrendo, así como llevar módulos itinerantes para tramitar las licencias de conducir y con descuentos, así como también gestionar apoyos económicos para que los transportistas pudieran adquirir refacciones o gasolina.