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Placas en Morelos: ¿Por qué ya nadie podrá solicitarlas en 2023?

Los automovilistas de Morelos se quedarán sin placas y sin tarjetas de circulación por lo que resta de 2023.

La Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos anunció que no podrá expedir placas metálicas, licencias de conducir ni tarjetas de circulación ante la falta de recursos.

Para lo que resta del año, Morelos no contará con placas metálicas y tarjetas de circulación, esto después de que los diputados de la LV Legislatura del Congreso del Estado se negaron a otorgar la ampliación presupuestal de 41 millones de pesos a la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Al no existir otra alternativa, los automovilistas tanto locales como foráneos no contarán con estos documentos actualizados, hasta que los legisladores decidan.

“Se necesitan 41 millones para la compra de placas y tarjetas de circulación; ayer en una reunión previa antes de la comparecencia le compartimos al diputado (Agustin) Alonso y (Ángel) Adame las medidas de seguridad y vieron la calidad de nuestras tarjetas y la calidad en otros estados, entonces dijeron que sí, pero ahora en el pleno dicen que no”, explicó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

A decir de las autoridades estatales, por un “revanchismo político” los diputados están mezclando los resultados de las auditorías -que aún no se hacen- con las necesidades urgentes de la ciudadanía que es obtener estos documentos oficiales, lo cual, dijo, no debería ser así.

Y es que después de comparecer ante los legisladores, el funcionario les explicó en tres ocasiones que dicha dependencia no es la que determina los costos de estos documentos oficiales que cuentan con varias medidas de seguridad para evitar que sean falsificados, pero no entendieron.

Incluso el diputado de Movimiento Ciudadano, Julio César Solís se ofreció a acercar proveedores que él conoce y con los que tiene contacto, para que las placas y las tarjetas salgan más baratas; en tanto Galaz Chacón le reiteró que tanto la licitación como los costos de los mismos, no dependen de la Secretaría de Movilidad y Transporte, si no de la Federación a través de la licitación para que las empresas ofrezcan el servicio, ello con base en la norma oficial.


“La Secretaría de Movilidad y Transporte no pone los precios de los materiales, es un estudio de mercado que realiza la DLV, misma que incluso prestó su servicios durante la administración de Graco Ramírez, pero de entonces a la fecha los costos han aumentado un 16 por ciento por la inflación”

Aún así, el diputado de Nueva Alianza y presidente de la Comisión de Hacienda que incluso llevaba porra y seguidores para lanzar consignas y rechiflas al titular de la SMyT, insistió que “para qué poner estrellitas y florecitas” cuando ese recurso podría “usarse para el pueblo” a lo que, Eduardo Galaz les repitió que se trata de un tema de seguridad, pues con estas medidas, es más difícil que se falsifiquen.

“Hoy tristemente oigo a los diputados decir, que le bajemos la calidad a los productos que tenemos, cuando la norma es muy clara, cuando dice: como mínimo tendrán que tener esto...”, insistió Galaz Chacón.

Los legisladores cuestionaron también el por qué no se les avisó que se había cancelado el reemplacamiento programado para este año, ya que desde un inicio, consideraron un error incluirlo en el paquete presupuestal, a lo que Eduardo Galaz respondió que se quitó esta medida, que ordena la Federación, para ayudar a la economía, pero que además este asunto (la cancelación) se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, inmediatamente después.

Al concluir dicho ejercicio de “rendición de cuentas” que parecía “un circo” pues hasta tortas y refrescos les llevaron a los acarreados, el diputado Agustin Alonso cerró con un discurso reiterativo de 15 minutos, sin hacer preguntas, como lo indica la comparecencia para arremeter contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco y funcionarios de la SMyT y advertir auditorías.

Mientras que los acarreados gritaban: “Fuera” a Galaz Chacón, el diputado Alonso Gutiérrez presidente de la Comisión de Hacienda, advertía que no iba a autorizar los 41 millones de pesos más para la adquisición de placas y tarjetas a pesar de que ya no hay con que atender a los ciudadanos.

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