Este viernes 14 de julio la capital de Michoacán, Morelia, se vio envuelta entre el caos, el pánico, y diversas publicaciones en las redes sociales de reportes de hechos violentos.
Alrededor de las 17:00 horas todo comenzó. En una de las plazas comerciales más cotizadas de la ciudad, Espacio Las Américas, se reportaron detonaciones de arma de fuego; la primera versión alertaba de un supuesto atraco a joyería; sin embargo, no fue así.
Todo era planeado y dirigido. El ataque fue en contra del abogado Francisco Javier Valencia, a quien se le vincula presuntamente con un grupo criminal, responsable de las quemas de dos bares en Altozano, zona residencial de la capital michoacana, en marzo pasado.
El profesionista iba acompañado por el policía Diego Marín, quien fue contratado como escolta para su protección, por lo que también falleció en la agresión. Tras lo acontecido y como consta en diversos videos, personas que se encontraban en la plaza buscaban ayuda, se refugiaban bajo las mesas de restaurantes, otros corrían o simplemente esperaban atónitos a que todo pasara.
¿Cómo fue la segunda balacera en Morelia?
Minutos más tarde, se registró el segundo ataque armado sobre la avenida Camelinas, a unos pasos de Palacio del Arte, contra una unidad de transporte público, en el que cuatro personas resultaron lesionadas y un hombre falleció mientras iban camino al hospital.
En tanto, sobre la vialidad ya mencionada prevalecía una mujer herida que fue atendida por policías en el interior de una tienda de pinturas hasta que posteriormente llegó una ambulancia para trasladarla al nosocomio.
Luego, efectivos de la Policía Morelia y de la Guardia Civil activaron un dispositivo de seguridad, ya que se rumoraban disparos en la zona del Ramal Camelinas, en dirección a Altozano.
Morelia, tendencia en redes sociales por hechos violentos
Las redes sociales, como primer punto de referencia para los internautas, para informarse de lo que ocurre en Morelia, Michoacán, y en cualquier parte del mundo, posicionaron a la capital en el top, tras los ataques.
Twitter, Facebook, Instagram, TikTok y Threads, fueron el punto de revisión, prevención y alerta de amigos, familiares a personas que estuvieran en zonas cercanas a los hechos de este viernes para su protección.