La fiscalía general de Jalisco informó que detuvieron a dos personas relacionados con el atentado ocurrido en Tlajomulco el pasado martes 11 de julio que cobró la vida de seis personas, cuatro de ellos elementos de la fiscalía del estado y de la policía municipal.
A través de una conferencia de prensa, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz informó que los presuntos responsables fueron detenidos el vienes 14 de julio y fueron consignados ante un juez por los delitos de “homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones, delitos contra representantes de la autoridad, y apología”.
Los detenidos han sido identificados como Sergio Julián ‘N’ y Samuel ‘N’.
El funcionario destacó que en las próximas horas cuando se determinará la situación jurídica de los presuntos responsables del ataque que en un principio fue atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sobre el estado de salud de los sobrevivientes, el fiscal indicó que en total 15 personas resultaron lesionadas, las cuales siguen hospitalizadas, todos fuera de peligro.
“Vamos a esperar a que transcurra el tiempo natural de la audiencia de imputación y en cuanto se tengan los resultados, les daremos nueva información”, dijo Méndez Ruíz.
¿Qué pasó en Tlajomulco?
El martes 11 de julio de 2023, elementos de la fiscalía de Jalisco y de la policía municipal de Tlajomulco sufrieron una emboscada tras un reporte falso de un supuesto hallazgo de restos humanos por parte de madres buscadoras.
Al llegar al lugar, presuntos integrantes de grupos criminales activaron los artefactos explosivos, hiriendo a 15 personas, entre ellos tres menores que están estables, y matando a otras seis, cuatro policías y dos civiles.
“Fue una emboscada, una trampa, algo condenable, porque además utilizan un medio que tiene que ver con una actividad humana como es la búsqueda de familiares, entonces de acuerdo a la información que se tiene, hablaron a ese teléfono, supuestamente a nombre de las Madres Buscadoras, y todo indica que no es cierto, que fue una mentira, que no fueron las Madres las que llamaron, usaron el medio, el teléfono”, dijo AMLO dos días después del ataque.