Catalina Vargas, madre buscadora integrante del Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León, Guanajuato, ha sido reportada como desaparecida.
No se sabe nada de la madre buscadora desde el lunes 17 de julio de 2023 en la ciudad de León.
Catalina, de 60 años, buscaba a su hijo, quien desapareció desde Año Nuevo de 2020, también en León.
En redes sociales, sus compañeras del Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León, Guanajuato, compartieron información que ayude a dar con su paradero.
Se sabe que Catalina Vargas ingresó a dicho colectivo en el mes de enero de 2022, con la esperanza de encontrar a su hijo Luis Antonio Rodriguez Vargas. Él desapareció el primero de enero del 2020; ese día salió de su casa y ya nunca regresó.
Desde el día que ingresó al colectivo, la madre buscadora trabajó junto a más madres en la búsqueda de familiares desaparecidos.
¿Qué sabemos sobre la desaparición de la buscadora Catalina Vargas?
De acuerdo con las investigaciones preliminares, el lunes 17 de julio, a las dos de la tarde fue el último día que vieron a Catalina en su domicilio.
A pesar de los intentos de contactarla, no tuvieron éxito.
Por dicho motivo fue levantada una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, quien activó la Alerta Amber.
#URGENTE Nuesta compañera está desaparecida en #Leon, #Guanajuato @diegosinhue @BusquedaGto @Busqueda_MX Es imperante búsqueda individualizada y con perspectiva de género. @IMDHyD @CICR_es @idheasdh @plataformagto @SerapazMexico @JTenMexico @ONUDHmexico @proceso https://t.co/WWkGVLNhhx
— Buscadoras Guanajuato (@Buscadoras_Gto) July 20, 2023
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas también emitió una ficha de búsqueda, que ha sido compartida por el Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León y otros grupos piden apoyo para cualquier información
El Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Guanajuato también señaló que se teme por la integridad de la buscadora, por lo que hizo un llamado a su localización urgente.
Catalina Vargas, es una mujer de 60 años, mide 1. 51 mts., es delgada, morena, con los ojos café oscuro, cabello café oscuro con canas y completamente lacio; usa lentes.
La ultima vez que la vieron vestía una blusa blanca con flores azules, pantalón de mezclilla holgado color azul claro y zapatos cafés.
En caso de tener información se pueden comunicar a la página de Facebook del Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León o a los teléfonos 473 139 64 57, 473 735 36 36 ext 3881, 3882, 3883.
Ahora buscan a madre e hijo: la crisis de desapariciones
El Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León pide el apoyo de la ciudadanía para localizar a Catalina Vargas y a su hijo Luis Antonio Rodríguez Vargas, quien tenía aproximadamente 30 años al momento de su desaparición.
Como señas características, Luis Antonio cuenta con un tatuaje en el hombro derecho con el nombre de Ceci, en la pantorrilla izquierda otro con el nombre de Tony y en la mano ‘Rodríguez’.
Hasta el momento las autoridades no han informado sobre el paradero de Catalina o de su hijo.
De manera oficial, a la fecha hay en Guanajuato cerca de 3 mil 800 personas desaparecidas.
Desde 2012, son al menos 3 mil 634 desaparecidos al 30 de junio de este año 2023, de acuerdo a la información difundida por la Fiscalía General del Estado (FGE) a la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.
En todo México, las madres buscadoras han sufrido ataques, amenazas, desapariciones y asesinatos. Esto se ve reflejado sobre todo en Guanajuato.
Desde 2020 y hasta 2023, la oficina en México de la ONU ha documentado al menos seis asesinatos de personas buscadoras: Teresa Magueyal, María Carmela Vázquez, Francisco Javier Barajas, Ulises Cardona, María del Rosario Zavala y Arturo González.