En Guanajuato fue detenido uno de los presuntos responsables de la masacre de cinco campesinos, ocurrida el pasado domingo 16 de julio, en el municipio de Pueblo Nuevo.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, el sicario fue identificado como José Roberto ‘N’, de 31 años, integrante de un grupo criminal que opera en Guanajuato.
Elementos del Ejército Mexicano lograron su captura en posesión de un arma larga y dos cargadores.
Fue el domingo 16 de julio de 2023 cuando un comando armado asesinó a balazos a cinco campesinos que se encontraban comiendo en unos campos de cultivo de la comunidad de Dos Ríos de Yostiro, en el municipio de Pueblo Nuevo.
Se sabe que al menos tres vehículos, entre ellos un Volkswagen Sedán blanco y una camioneta Nitro en color negra, llegaron hasta el lugar donde se encontraban los campesinos.
De los vehículos bajaron hombres armados y una vez frente a los campesinos accionaron sus armas de fuego en repetidas ocasiones.
Después de la agresión, los responsables del ataque huyeron por un camino de terracería que lleva a la comunidad de Tinaja de Bernales del municipio de Irapuato.
Persecución y balacera tras la masacre
Luego de recibir el reporte de los hechos, los responsables de la masacre fueron perseguidos por soldados y guardias nacionales, lo que desató un enfrentamiento a balazos.
Al atender la emergencia, agentes de Investigación Criminal localizaron cuatro hombres muertos, en un lugar despoblado sobre un camino interparcelario. Un quinto fallecido se localizó aproximadamente a 220 metros del lugar, en la misma parcela hacia el oriente y junto a él tres casquillos percutidos de arma larga.
Los fallecidos fueron identificados como Manuel ‘N’, Armando ‘N’, Julio ‘N’, Armando Mtz ‘N’, y Jesús Javier ‘N’.
A partir de ese momento, se iniciaron trabajos encaminados a lograr la identificación de los presuntos responsables, y se estableció que varios sujetos, uno de ellos el imputado José Roberto ‘N’, a bordo de dos unidades de motor, un Volkswagen, línea Jetta y una Jeep Liberty, provistos de armas largas dispararon contra las víctimas, privándolos de la vida en el lugar y huyeron con rumbo a la carretera que conduce de la comunidad Dos Ríos de San Antonio a la comunidad Yostiro.
En el operativo de búsqueda de los delincuentes, tres elementos del Ejército Mexicano lograron visualizarlos kilómetros delante de la escena del crimen y se inició una persecución, en la que los elementos castrenses pidieron a los sospechosos que detuvieran las unidades. La respuesta fueron detonaciones de arma de fuego, hasta que el conductor del VW Jetta perdió el control del vehículo y volcó, momento que aprovecharon los ocupantes para huir del lugar.
Un tercero, identificado como José Roberto ‘N’, de 31 años, fue detenido cuando salía por el lado de la ventanilla trasera del conductor con un arma larga en la mano. Este sujeto portaba un chaleco antibalas con la leyenda ‘Elite’. Un kilómetro adelante fue asegurado el vehículo Jeep Liberty.
En la audiencia de control de detención e inicial, el abogado litigante de la Fiscalía General del Estado logró que la detención y retención del imputado fuera calificada como legal y presentó datos de prueba en base a un razonamiento lógico-jurídico para lograr que el juez resolviera la vinculación a proceso del imputado.
La Fiscalía General del Estado expuso la teoría jurídica y probatoria del caso y obtuvo su vinculación a proceso por homicidio simple en agravio de cinco personas y homicidio simple en grado de tentativa en agravio de tres elementos del Ejército Mexicano.
Además, la Fiscalía de Guanajuato informó que José Roberto ‘N’ fue vinculado a proceso por la portación de arma de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Armada y Fuerza Aérea, el Juez declinó la competencia al órgano jurisdiccional de control federal.