Más de 700 mil mujeres mexiquenses, beneficiarias del programa Salario Rosa recibirán la próxima semana un último depósito, anunció el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quien agradeció el respaldo que le brindaron a lo largo de seis años.
En un evento en el municipio de Tlalnepantla, el gobernador Del Mazo Maza aseguró que el Salario Rosa fue un programa estatal exitoso que además de apoyar la economía de más de 700 mil mexiquenses, impulsó su superación personal con cursos de capacitación y asistencia médica.
Del Mazo Maza recordó que el Salario rosa nació como un proyecto que buscó el desarrollo y reconocimiento al trabajo diario de las mujeres, principalmente de las amas de casa, quienes se esfuerzan todos los días por sacar adelante a sus familias, convirtiéndolas en el principal pilar de sus hogares.
Detalló que el programa no sólo ofrece un apoyo económico, además brinda 33 cursos de capacitación en computación, inglés, globoflexia, bisutería, electricidad, entre otros, los cuales fueron aprovechados por nueve de cada 10 beneficiarias.
¿En qué consiste el salario rosa?
El Salario Rosa es un apoyo que brindó el gobierno del Estado de México durante la presente administración a las mujeres de escasos recursos, que tenían bajo su cuidado a alguna persona con discapacidad, madres solteras o se dedican al hogar, esto con el objetivo de que mejoren su calidad de vida.
El Salario Rosa brinda a las mujeres beneficiarias un monto total de dos mil 400 pesos mexicanos, el cual tiene un periodo de un año; de acuerdo con la página oficial del programa social, los pagos son bimestrales y al terminar con el primer plazo tienen la oportunidad de renovar por otros 12 meses.
Polémicas del salario rosa
Durante la operación de este programa, el gobierno del Del Mazo siempre fue acusado por partidos políticos y legisladores de oposición de utilizar este beneficio con sentido político para apoyar al PRI; señalaron falta de transparencia en la aplicación de los recursos públicos, ejercicio de los apoyos fuera de las áreas establecidas en los lineamientos de los mismos y falta de evidencia sobre el funcionamiento de este y otros programas sociales.
Diputados denunciaron durante toda la administración de que las mujeres que recibían el Salario Rosa eran obligadas a acudir a los eventos del gobernador y del Partido Revolucionario Institucional, incluso dijeron que fueron amenazadas con retirarles el apoyo si no votaban por Alejandra del Moral Vela como candidata a gobernadora.
Delfina Gómez, el fin del salario rosa en Edomex
Como una forma de desalentar la simpatía de los electores para Delfina Gómez Álvarez, candidata a gobernadora por Morena, PT y Partido Verde, corrió el rumor de que de ganar la elección desaparecería el programa creado por Alfredo del Mazo.
En respuesta, durante varios eventos de campaña, la actual gobernadora electa afirmó que no desaparecerá el “Salario Rosa” y que en todo caso solo le cambiará de nombre.
“Está ese rumor de que si la maestra Delfina llega al gobierno estatal va a quitar el apoyo que llega a mujeres. No se va a quitar, se va a acrecentar y se va a fortalecer”, dijo en su momento.
La candidata pidió a las mujeres correr la voz de que no desaparecerá el “Salario Rosa”, aunque reconoció que si gana le cambiaría de nombre y a las beneficiarias.
Dijo que se va a modificar el nombre del programa por “obvias razones”, en referencia a que fue impulsado por el PRI; pero también “vamos a dárselo a mujeres que realmente lo necesitan”.
En ese sentido dijo que si es un programa de apoyo que sea para quienes lo necesitan: “Empecemos a dárselo a las mujeres que realmente lo necesitan y acabemos con el clientelismo, haciendo que las mujeres se registren a través de una plataforma y no condicionadas por personas.