Estados

Tormenta de arena en Sonora: Así dejó daños en Guaymas y Empalme (Videos)

La CFE trabaja para restablecer el servicio eléctrico en las zonas afectadas en Sonora tras el paso de la tormenta de arena.

La tormenta de arena causó afectaciones en Guaymas y Empalme. (Especial)

Una tormenta de arena el jueves en el norte dejó cuantiosos daños materiales, así como el 80 por ciento de la población sin servicio de energía eléctrica en la zona de Guaymas y Empalme. No se reportan víctimas fatales del siniestro.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Sonora informó que se trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno para restablecer la electricidad, debido a las afectaciones que dejó la tormenta de arena en la región de Guaymas-Empalme, la cual literalmente tomó por sorpresa a la población, ya que ninguna autoridad advirtió con anticipación.

Esto sorprendió a algunos vacacionistas en alta mar y circularon varios videos donde se aprecia gente en embarcaciones que haciendo frente al temporal, además de otros donde se logró captar la caída de un rayo en un poste de energía eléctrica.

La tormenta de arena que se suscita la tarde noche del 20 de julio, en la zona de Guaymas, afectó al 80 por ciento de la población que se quedó sin energía eléctrica, mientras que se reportaron 23 caídas de postes; seis cables en el piso provocados por objetos caídos.


La tormenta tiró cuatro árboles; se reportaron tres casos de cristales rotos; dos rescates acuáticos y dos cortos circuitos, además de 10 espectaculares caídos y ocho apoyos diversos otorgados por las autoridades a la población.

Los daños, en el caso de Empalme, incluyen 40 postes caídos; daños estructurales en 30 hogares, principalmente con la voladura de techos de lámina; se reportaron 35 árboles caídos, así como una torre de comunicación privada dañada.

Ni en Guaymas, ni en Empalme se reportaron personas lesionadas por el fenómeno meteorológico.

Al cierre de la edición, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que el 53 por ciento de la población que se vio afectada por cortes en el suministro eléctrico ya tiene restablecido el servicio, aunque todavía resta una considerable cantidad de personas que están sin el servicio.


La Comisión informó que la tormenta de arena afectó 55 mil 162 usuarios, es decir, el 5 por ciento del total de usuarios en la región.

Asimismo, las autoridades aclararon que no es posible detectar estos fenómenos atípicos con ninguna herramienta o instrumento de medición, tal como sucede con otro tipo de fenómenos o eventos naturales.

Protección Civil de Sonora hizo una recomendación para recibir información preventiva, además de siempre verificar los avisos que se efectúan por las cuentas oficiales de los distintos niveles de gobierno.

También lee: