Estados

Asaltos en Nuevo León: habitantes denuncian robos con violencia en las carreteras

Las cámaras de seguridad captaron el momento en el que a punta de pistola varios sujetos despojaron de una camioneta a un hombre.

Habitantes de Nuevo León denuncian un aumento en los asaltos carreteros. (Especial)

Con videos que circulan en redes sociales habitantes de Nuevo León y trabajadores del volante denunciaron la ola de robos y hechos violentos que se registran en diversos tramos carreteros del estado, tanto de la zona rural como en la periferia del área metropolitana de Monterrey.

El hecho más reciente fue exhibido este martes, luego de que las cámaras de seguridad captaran el momento en el que a punta de pistola varios sujetos despojaron de una camioneta a un hombre que cargaba combustible en un establecimiento del Libramiento Noreste, ubicado en el municipio de García.

“¿Ya lo venían cazando? -se escucha en la grabación-, sí -responde aparentemente un empleado-, porque el carro se viene en contra (dijeron) míralo ahí está, y se retornaron y ahí hicieron parada”, indica.

Los delincuentes esperaron a que el conductor pagara por el combustible para bajar del auto en el que esperaban y después amagarlo con el arma de fuego para finalmente quitarle el vehículo.


Choferes de tráiler: entre los más afectados

El Libramiento Noreste es una especie de anillo carretero que rodea a la zona metropolitana y que conecta con las principales carreteras como la Laredo, Saltillo, Colombia, Monclova, entre otras.

A penas el lunes fue denunciado públicamente  otro asalto cometido contra el operador de un tráiler, también en la zona del Libramiento Noreste.

En un video grabado con la cámara de seguridad con la que cuenta la unidad de carga se observa como los delincuentes sorprendieron al operador cuando se encontraba detenido en una zona de descanso.

En la grabación se observa que los ladrones, uno de ellos con un martillo, amagaron y golpearon al chofer para después robar la unidad de carga.


A eso se suman una serie de balaceras y persecuciones que se han presentado en diversos tramos carreteros, lo que pone en evidencia la presencia del crimen.

De hecho, desde el año pasado organizaciones que aglutinan a empresarios transportistas como la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), pidió a las autoridades mayor seguridad.

“Uno de los puntos puede ser la Monterrey-Laredo que por ahí circula casi todo el transporte de carga que entra al país. Ahí es donde deberíamos tener más apoyo de las autoridades o más blindaje”, señaló en su momento Jayr Matus delegado estatal de la organización.

Desde ese entonces y a la fecha esa y otras organizaciones han exigido mayor presencia de  la Guardia Nacional en carreteras de Nuevo León. Al llamado se sumaron diputados del Congreso local.

“Creo que se tiene que reforzar todavía más, si es necesario tener más elementos de la Guardia Nacional y del Ejército en Nuevo León para que se pueda preservar la seguridad y evitar esta ola de violencia  que se ha venido presentado en los municipios rurales”, dijo Sandra Pámanes, Vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano.

El pasado domingo sujetos armados abrieron fuego contra la Base de Operaciones Colombia de la Guardia Nacional, ubicada sobre la carretera a Colombia, en el municipio de Anáhuac.

En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León informó de la detención de una mujer que participó en los hechos y ayudó a que escaparan sus cómplices.

A Sandra ‘N’, de 30 años, originaria de Tamaulipas, le aseguraron equipo táctico y droga, por lo que fue puesta a disposición del Ministerio Público.

También lee: