Estados

Migrantes intentan cruzar a EU desde Ciudad Juárez; son detenidos en la frontera

Elementos de seguridad mantienen vigilado el bordo mexicano del Río Bravo, para impedir el paso de personas.

Migrantes han intentado cruzar hacia Texas desde la frontera. (Especial)

Chihuahua, Chih.- Casi un centenar de personas migrantes intentaron cruzar por el Puente Negro de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, pero fueron detenidos por agentes de la Border Patrol y policías mexicanas.

La incursión la realizaron por las vías del ferrocarril entre los vagones del Tren, pero en un operativo conjunto entre agentes estadounidenses y mexicanos impidieron el cruce.

Este hecho se registró unas horas antes de la visita del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a Ciudad Juárez.

Elementos de Seguridad Pública Estatal y Municipal mantienen vigilado el bordo mexicano del Río Bravo, mientras que la policía (Trooper) de Texas cubre el lado estadounidense.


Esta madrugada del miércoles, las personas extranjeras pretendieron aprovechar el paso del tren que tiene cruce binacional para esconderse entre los vagones, pero la patrulla fronteriza cerró el acceso hasta dispersar a los migrantes.

También se utilizó el helicóptero de la patrulla fronteriza (Customs and Border Protection, CBP) que sobrevoló la zona mientras el operativo se desarrollaba para detener el intento masivo de extranjeros de ingresar a Estados Unidos.

Horas más tarde, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, llegó a Ciudad Juárez y visitó el albergue municipal “Kiki Romero”.

Esta visita a la frontera, la realizó acompañado de varios funcionarios estadounidenses que desean ver la situación migratoria y su impacto en esta frontera.


Durante esta visita, el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, atendió al embajador, a quien explicó el modelo del albergue que opera con recursos municipales.

Este refugio es reconocido como un lugar modelo, porque no existe en ningún otro municipio del país un Gobierno local que apoye a los migrantes, apuntó el alcalde Pérez Cuéllar.

“Creo que eso va a derivar en más apoyos porque este albergue se sostiene con recursos municipales, en lo que viene siendo el gasto corriente; los sueldos y todo eso, pero muchos de los insumos que llegan vienen por parte de los organismos internacionales”, concluyó.

Miles de migrantes asentados en Juárez

Una cifra superior a los 35 mil migrantes se encuentran en Ciudad Juárez intentando seguir su camino hacia Estados Unidos, pero quedaron varados en esta frontera.

Según datos de organizaciones civiles y religiosas que han atendido y acompañado a los migrantes en su peregrinar, dieron a conocer esta cifra que va creciendo según el flujo de extranjeros que llegan a esta frontera.

La propia gobernadora Maru Campos señaló que este fenómeno migratorio es grave por la necesidad que tienen para poder atender las necesidades más básicas y elementales como salud, techo para resguardarse, alimentación, etcétera.

La autoridad estatal en varias ocasiones ha exigido al Gobierno de México que atienda su responsabilidad y fije de una vez por todas las directrices de la política migratoria.

Hay una crisis humanitaria en Ciudad Juárez por los miles de migrantes que pululan por sus calles buscando la oportunidad de cruzar el río hacia el norte.

Campos Galván ha pedido una coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender este fenómeno desde que llegaron los primeros grupos de migrantes, empezando por un control en la frontera sur del país.

También lee: