Una nueva explosión ocurrió en Tlajomulco, Jalisco, la mañana de este lunes 31 de julio, según confirmó el gobierno de la entidad. La detonación ocurre a tres semanas de un ataque hacia policías con artefactos explosivos del martes 11 de julio en la misma localidad, que dejó un saldo de seis muertos y 14 heridos.
La Secretaría de Seguridad de Jalisco indicó que la explosión ocurrió a las 5:30 horas del lunes en la zona Flavio Ramos y Abasolo, en la misma localidad donde ocurrió el ataque del 11 de julio.
El grupo especializado en desactivación de artefactos explosivos de Jalisco acudió al lugar luego de que los vecinos llamaran para reportar la explosión, misma que se confirmó tras la localización de un cráter.
Las autoridades realizaron una revisión minuciosa a fin de evitar más afectaciones en el sitio, por lo que aseguraron el lugar. Además, no se reportaron personas lesionadas tras la detonación.
La explosión ocurre 20 días después del ataque que en un principio se atribuyó al Cártel Jalisco nueva Generación (CJNG), mismo que fue condenado por el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Cabe recordar que los policías llegaron a la localidad de Tlajomulco de Zúñiga tras un reporte falso de haber encontrado cuerpos de personas desaparecidas. El reporte fue por una madre buscadora, quien recibió la información mediante una llamada.
A su llegada, los efectivos fueron atacados con explosivos, dejando un saldo de seis muertos, cuatro policías y dos civiles.
El gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, así como el del presidente Andrés Manuel López Obrador, insistieron que las madres buscadoras no estaban relacionadas con el reporte, sino que se trató de una trampa.
La ONU pidió justamente que, a pesar del incidente, no se detuvieran las búsquedas de personas desaparecidas.
“A la luz de este reciente ataque, el Comité recuerda que las búsquedas y las investigaciones (sobre desaparecidos) son obligaciones de carácter permanente”, expresó la ONU.
“Fue una emboscada, una trampa, algo condenable, porque además utilizan un medio que tiene que ver con una actividad humana como es la búsqueda de familiares, entonces de acuerdo a la información que se tiene, hablaron a ese teléfono, supuestamente a nombre de las Madres Buscadoras, y todo indica que no es cierto, que fue una mentira, que no fueron las Madres las que llamaron, usaron el medio, el teléfono”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.