Estados

Derrame de petróleo pone en riesgo las especies marinas de las aguas de Veracruz

Organizaciones civiles denunciaron la muerte de especies marinas en Veracruz, tras la llegada de hidrocarburo de origen desconocido, al municipio de agua dulce.

Activistas y pescadores alertaron que especies marinas y los propios habitantes de la zona sur del estado de Veracruz están siendo afectados por la llegada de hidrocarburo a la costa, del cual se desconoce su origen. (Especial)

Activistas y pescadores alertaron que especies marinas y los propios habitantes de la zona sur del estado de Veracruz están siendo afectados por la llegada de hidrocarburo a la costa, del cual se desconoce su origen.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guardia Nacional (GN) y Fuerza Civil hicieron un recorrido en el municipio de Agua Dulce para verificar el daño que según han reportado organizaciones civiles está afectando a las especies.

La organización Caretta MX informó que una tortuga, especies que son protegidas en la región y por las que se montan campamentos para poder apoyar en su conservación, murió a causa del hidrocarburo puesto que al encontrarla la localizaron repleta de éste.

”En la orilla de la playa están recalando mucho hidrocarburo, así como especies muertas, entre ellas las tortugas y esto es alarmante porque no nada más estamos afectando al medio ambiente y a las tortugas, sino también a los pobladores en general, ya que familias enteras viven y se dedican a la pesca, entonces es alarmante la situación que estamos viendo ahorita por medio de estos derrames de hidrocarburos excesivos”, indicó Alfonso Monroy de la organización Caretta MX.


Las afectaciones a la pesca se producen debido a la muerte de las especies y el alejamiento de las mismas, así como la contaminación del agua que se genera en la zona producto de estos restos y la cual demorará años en recuperarse.

Pescadores de la zona han indicado la probabilidad de que este hidrocarburo llegue desde la sonda de Campeche, donde recientemente se registró un incidente con una plataforma petrolera.

Sin embargo, hace unos días el director de Pemex, Octavio Romero, afirmó que los restos de hidrocarburo que estaban llegando al Golfo de México se deben a una falla en las chapopoteras de Cantarell pero de las cuales se había exagerado su magnitud.Las autoridades acudieron a realizar la revisión para determinar la magnitud del daño que están viviendo en las playas veracruzanas.”

Se realizó en el Sur de Veracruz en el Litoral Marino de protección y conservación de la Tortuga Marina especie en Peligro de extinción un Recorrido en compañía de @profepa_mx @gn_mexico_ y @fuerzacivil.nl para una Inspección Ocular en la detección de hidrocarburos que esta afectando a los Comerciantes y Pobladores que dependen del Turismo y Pesca así como especies del ecosistema”, afirmó la asociación en sus redes sociales.

También lee: