La depresión tropical Cinco-E, que este martes 1 de agosto se intensificó a tormenta tropical ‘Dora’, provocará lluvias intensas con descargas eléctricas, vientos fuertes y olas de hasta tres metros este martes 1 de agosto, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A la par, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos explicó que este fenómeno no representa amenaza en tierra, pero pidió a la población tomar precauciones.
A las 9:00 horas, ‘Dora’ se ubicaba a 445 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, Colima. Tenía vientos de 65 kilómetros por hora y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora.
¿Qué estados afectará la tormenta tropical ‘Dora’ este martes?
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, advirtió el SMN.
Por esta razón, las autoridades meteorológicas, dependientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, previeron precipitaciones frente a las costas de los estados mexicanos de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Además, dicha dependencia informó que sus bandas nubosas ocasionarán oleaje elevado, de uno a tres metros, en las costas de dichos estados.
“Sus bandas nubosas refuerzan las condiciones para lluvias en el occidente de México. Se alejará paulatinamente del país”, detalló.
¿Cuál será la trayectoria de la tormenta tropical ‘Dora’?
Aunque ‘Dora’ puede intensificar su fuerza a huracán en los siguientes días, se espera que siga desplazándose en el océano Pacífico.
El SMN prevé que para este miércoles 2 de agosto, la tormenta tropical ‘Dora’ se intensifique a huracán categoría 1 y para el jueves 3 de agosto alcance la categoría 2.
Según su trayectoria, se ubicará a 2 mil 690 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur, donde se degradará a huracán categoría 1 nuevamente el domingo 6 de agosto.
No se prevé que toque tierra, por lo que no representa un peligro mayor para la población, aunque sus bandas nubosas sí podrían afectar a los estados cercanos.
Las recomendaciones para la población que emitieron las autoridades son: estar alerta por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones de Protección Civil.