Estados

Congreso de Morelos exige respeto al estado de Derecho tras la detención del fiscal Uriel Carmona

Uriel Carmona fue detenido este viernes tras un operativo de elementos de seguridad.

Uriel Carmona es fiscal del estado de Morelos. (Cuartoscuro)

Diputadas y diputados del Congreso de Morelos han solicitado legalidad y respeto al Estado de Derecho tras la detención del fiscal del estado, Uriel Carmona Gándara, quien ha sido señalado por presuntos delitos comentidos en contra de la procuración y administración de justicia este viernes.

En un comunicado, señalaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó recientemente que las personas titulares de órganos constitucionalmente autónomos, como las fiscalías, gozan de la protección del fuero constitucional.

Esto quiere decir que, antes de haber sido detenido, al fiscal tendría que habérsele despojado de esa protección mediante un procedimiento legislativo a cargo del Congreso local, algo que no ha ocurrido hasta el momento, señalan las y los legisladores.

“La detención o imputación de delitos por vías distintas a las que establece la Ley, para presionar la remoción de un Fiscal General del Estado, constituye no solo un golpe al Estado de Derecho, sino un atentado contra la división de poderes y la autonomía de los órganos autónomos encargados de la persecución del delito, así como la advertencia de que en México cualquier persona puede ser perseguida, incluso por el ejercicio de sus responsabilidades de ley”, puntualiza el Congreso de Morelos en su comunicado.

Esto sucede luego de que la Fiscalía de la Ciudad de México informara sobre la detención del fiscal Uriel ‘N’ esta tarde.

El funcionario ha dicho que se están violentando sus derechos como servidor público, pues sí cuenta con fuero constitucional.

Además, acusó que la investigación en su contra es un tema político porque ha sido un funcionario incómodo para el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

En entrevista, afirmó que desde que llegó el gobernador se le ha intentado remover del cargo; cabe recordar que Carmona Gándara es titular de la Fiscalía de Morelos desde el gobierno de Graco Ramírez.

También aseguró que su detención es un acto ilegal porque tiene fuero y aseguró que va a limpiar su nombre.

También lee: