El municipio de Zongolica, en Veracruz, se encuentra bajo el agua debido a las lluvias y a los ríos que se desbordaron. Aún hay personas que permanecen sin ser rescatadas o resguardadas.
Hasta el momento se desconoce cuántas son las pérdidas materiales que existen debido a que todavía no se ha podido realizar la contabilización debido a la situación de emergencia que están viviendo.
Los trabajos de evacuación comenzaron el 3 de agosto por la noche cuando se desató la inundación y continúan hasta esta mañana, por lo que aún se desconoce la cantidad de personas que resultaron afectadas.
En las fotografías que se observan en redes sociales y que han sido difundidas por la propia población se puede observar que el agua supera la altura de los automóviles e incluso, en algunas zonas, alcanza a cubrir un nivel o piso de las viviendas.
“Afortunadamente, no pasó a pérdidas humanas, solamente pérdidas materiales, nos tenemos que poner de acuerdo en el tema de recuperación y vamos a trabajar, ahorita se va a activar el plan para que evacúe la zona de Ideco y más tarde que llegue la gente estatal que se evalúe los daños”, indicó el alcalde del municipio, Benito Aguas Atlahua.
Señaló que actualmente existen reportes de daños a los caminos de acceso, lo cual resulta perjudicial para una zona que de por sí tiene pocas posibilidades de acceder debido a que se trata de una región montañosa, aunque indicó que por el momento se dará prioridad a continuar con las evacuaciones y poner a resguardo a la población.
Por el momento se declaró el Plan DNIII para que sea el Ejército quien haga la evacuación necesaria del sitio mientras que el ayuntamiento de Zongolica ya dispuso de distintos albergues temporales para las personas que no tengan un sitio donde pasar la noche.