Por lo menos cinco policías fueron privados de la libertad la mañana de este domingo 6 de agosto en el municipio de Villa Hidalgo, Zacatecas. Con este hecho, suman siete elementos de seguridad que han desaparecido en la localidad a lo largo de la última semana.
Primeros reportes indican que alrededor de las 7:00 horas, un grupo armado arribó a la cabecera municipal -ubicada a 112 kilómetros al sureste de la capital- y se dirigió hacia la comandancia de la policía municipal.
El primer reporte dado a conocer por la Mesa Estatal de Construcción de Paz apunta que de dicha comandancia sustrajeron a cinco elementos policiacos.
La tarde de este domingo despliega un operativo por parte de elementos de las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Guardia Nacional y de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) para dar con el paradero de los uniformados.
El pasado martes 1 de agosto, dos elementos más de la policía municipal fueron sustraídos por civiles armados. En esa ocasión, los uniformados fueron sacados del interior de la caseta de seguridad pública de esa población en las primeras horas de ese día.
Además de los policías de Villa Hidalgo, las autoridades aún no han localizado a dos elementos de la Dirección de Seguridad Vial que fueron desaparecidos anteriormente en el municipio de Pinos, así como un policía penitenciario retenido en el municipio Noria de Ángeles.
La capital de Zacatecas ha vivido un fin de semana violento, ya que en últimas horas se han reportado diferentes hechos violentos. La noche del sábado 5 de agosto un grupo de civiles arrojaron poncha llantas en diversos puntos del Bulevar José López Portillo, la principal vialidad de la zona conurbada.
El primero fue a la altura de la colonia Tres Cruces, zona donde se ubican centros comerciales, restaurantes y antros; el segundo en Revolución Mexicana, acceso de la carretera Aguascalientes-Zacatecas.
Asimismo, un domicilio fue baleado en el municipio de Morelos, conurbado a la capital del Zacatecas; reportes indican que posiblemente era la casa de un oficial de la Policía Metropolitana. De acuerdo con la Mesa Estatal de Construcción de Paz, no se reportaron personas lesionadas.