Rodrigo Ugalde -abogado defensor de Uriel Carmona, fiscal de Morelos- acusó este lunes 7 de agosto que durante la detención de su cliente existieron diversas inconsistencias, por lo que no debería permanecer en prisión preventiva.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Ugalde explicó que al fiscal Carmona no le sirvió ‘de nada’ contar con fuero constitucional, ya que fue detenido el pasado viernes 4 de agosto.
“No le sirvió de nada, puesto que hay un criterio competencial que nosotros no compartimos porque la ley es muy clara”, dijo.
Ante esto, denunció que el fiscal de Morelos actualmente es acusado por el artículo 292, sobre el retardo y la procuración de la justicia, el cual solo es aplicable única y exclusivamente a funcionarios de la Ciudad de México.
“No lo pueden estar aplicando porque esto convertiría a la Fiscalía de la CDMX más poderosa, incluso que la Fiscalía General de la República, ya que cualquier funcionario con fuero ya puede ser procesado con este argumento”, sostuvo.
Incluso, detalló que una semana antes de la orden de aprehensión, la FGR trató el caso ante un juez de control federal, con sede en Morelos, quien se negó en audiencia pública tras argumentar que podría incurrir en un delito si citaba al fiscal Carmona: “Yo no voy a incurrir en una ilegalidad, esto es una arbitrariedad”.
Por esta razón, explicó, la detención fue declinada a un juez estatal de Morelos. “Sale una orden de cateo a petición de la FGR a un juez de control estatal, cuándo se había visto esto en el país que la FGR pudiese llevar una solicitud de orden de cateo a un juez estatal”, cuestionó.
¿De qué está acusado el fiscal de Morelos, Uriel Carmona?
De acuerdo con Rodrigo Ugalde, el fiscal está acusado de un supuesto retardo, el cual no amerita prisión preventiva, pero el juez de control de la CDMX lo mantuvo en la cárcel “con el argumento de que podría entorpecer la investigación”.
“Obvio que hay intereses detrás de esta situación, no es por el delito, incluso el fiscal alcanza un abreviado, si yo quiero mañana sacar al fiscal, mañana sale en un abreviado, el abreviado le traería como consecuencia antecedentes penales, él no quiere tener antecedentes penales”, agregó.
El abogado explicó que el abreviado es la opción de que en una suspensión provisional, una persona se puede ir asumiendo la culpa, pero lo deja salir de manera inmediata.