Los cuerpos desmembrados de al menos 13 personas fueron localizados en Poza Rica, Veracruz, hasta la tarde de este lunes 14 de agosto, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad Pública.
Distintos medios de comunicación señalaron que los cuerpos localizados eran de 34 personas; sin embargo, la fiscal, Verónica Hernández, desmintió esta cifra, aunque afirmó que aún se desconoce la cantidad exacta.
Ante reportes de vecinos sobre olores fétidos en días pasados, las autoridades realizaron un operativo en la colonia Óscar Torres Pancardo, donde además de hallar cuerpos desmembrados en refrigeración, se decomisaron armas de fuego y drogas.
Ahí, ocurrió una persecución contra presuntos delincuentes, quienes ingresaron a una vivienda y las fuerzas del orden lo hicieron atrás, y se percataron que se trataba de una casa de seguridad.
Las autoridades estatales detuvieron a seis personas y liberaron a otras tres que se encontraban privadas de la libertad; mientras tanto, las autoridades continúan con las indagatorias correspondientes.
Al respecto, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, señaló que los hallazgos de los cuerpos y la droga son el resultado de una pugna entre grupos del crimen organizado que se pelean por la plaza y quienes han desatado violencia en la zona.
“En relación a los hechos suscitados en dos inmuebles de la ciudad de Poza Rica, en los que se encontraron elementos anatómicos humanos al interior de congeladores, informo, que ayer domingo se iniciaron las carpetas de investigación respectivas (…) No se puede hablar en este momento de un número especifico; sin embargo, sí se puede aclarar que no se trata de los 34 que en algunos medios han difundido erróneamente, en unos primeros indicios recogidos, lamentablemente podrían ser más de 13 cuerpos, con la probabilidad de haya otros en proceso de identificación”, afirmó.
El mandatario estatal afirmó que este lunes se enviarán más refuerzos hacia toda la zona norte para mejorar la situación de seguridad en la se encuentra, y señaló que ya se han tomado acciones para evitar que continúe la violencia.
“¿Cómo lo percibimos? Porque ahora tienen que actuar así muy a escondidas, sus acciones delictivas y ya no fanfarronear como lo hacían antes que muy públicamente se jactaban de hacer las cosas y esa disputa entra en virtud de que nos fuimos parejos contra todos los grupos”, dijo.
-Con información de Ana Osorio.