La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó de plano la controversia constitucional que interpuso el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, para evitar que el fiscal Uriel “N” sea removido del cargo, ante el proceso judicial que enfrenta en la Fiscalía de la Ciudad de México por el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.
Los 15 diputados de la LV legislatura, considerados el bloque opositor al Ejecutivo de Morelos, interpusieron la controversia 403/2023 el pasado 8 de agosto, en la que argumentaron que al detener al fiscal Uriel “N”, el pasado 4 de agosto, se violó la soberanía estatal, al insistir que el funcionario cuenta con fuero.
“Exigimos respeto al Estado de Derecho frente a la detención del Fiscal del Estado, nos pronunciamos a favor de la legalidad y división de poderes en torno a la aprehensión de Uriel ‘N’ por presuntos delitos contra la justicia”, manifestaron los legisladores en un comunicado, firmado por el panista Francisco Erick Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva.
Sin embargo, el 10 de agosto los diputados del G5, de Morena y aliados, se manifestaron en contra de esa controversia, porque están a favor de que se investigue si Uriel “N” cometió un delito por tanto se deslindaron de participar en dicho recurso.
“Si bien nuestro marco normativo le confiere al presidente de la Mesa Directiva la representatividad legal del Poder Legislativo, en ningún momento estamos de acuerdo con su proceder y de la misma forma no compartimos el contenido del comunicado de prensa 263, pues no fue tomada en cuenta la opinión de quienes representamos fielmente los preceptos de la cuarta transformación”, explicaron.
El boletín fue firmado por los morenistas, Mirna Zavala, Ariadna Barrera, Ericka Hernández Gordillo, Edi Margarita Soriano y Arturo Pérez, quienes agregaron que se deslindaron de dicha controversia y que estaban seguros que era el mismo sentir de toda la ciudadanía.
Por tanto, en cualquier momento, el fiscal Uriel “N” puede ser removido del cargo después de que el próximo mes se determine si continúa en prisión por el delito de retardo y/o obstrucción de la justicia que le imputó la Fiscalía General de la Ciudad de México o bien queda en libertad.
Legisladores no quieren remover a Montes Tello
La diputada del Partido del Trabajo (PT) Tania Valentina Rodríguez Ruíz señaló que no tienen contemplado remover al encargado de la Fiscalía General del Estado, Carlos Andrés Montes Tello, quien se quedó al frente tras la detención de Uriel “N”.
Aunado a que señaló que el fiscal no debe estar “a modo” del gobernador Cuauhtémoc Blanco, para evitar que haya manipulación, ello a pesar de que Uriel “N” formó parte de la terna que en 2017 envió Graco Ramírez para nombrarlo como fiscal, cuando meses antes le había otorgado una notaría.
Sin embargo, esta mañana del martes 15 de agosto, la diputada de Morena, Mirna Zavala, reveló que ante si la ausencia del fiscal se extiende, será momento que se analice una terna que tenga que enviar el gobernador, para que los diputados aprueben el perfil de la persona indicada para el cargo.
El lunes 14 de agosto, exministerios públicos de la FGE y abogados en rueda de prensa, opinaron que es momento de integrar la terna y nombrar a un sucesor en el espacio de Uriel “N”, porque la ley marca que ante la ausencia de este, debe designarse a alguien más.