Estados

Diversidad en Puebla: Betucky recibe la segunda acta de nacimiento no binaria en el estado

La madre de Betucky hizo un llamado al respecto y reconocimiento de la diversidad de género.

Betucky, una persona no binaria, obtuvo su acta corregida en Puebla. (Especial)

PUEBLA.- Betucky Camacho Arroyo recibió la segunda acta de nacimiento no binaria en el estado de Puebla, una de las entidades más conservadoras de México.

Betucky logró realizar el procedimiento de cambio de identidad. Tras este hecho, narró que durante años ha sufrido discriminación, golpes y rechazo por parte de su familia y de la sociedad, por su forma de vivir su género sentido.

Elle nació en San Lucas El Grande, región de San Martín Texmelucan.

El gobierno de Puebla, a través del registro civil, informó que este reconocimiento se da como parte del respeto irrestricto en derechos humanos en el que se reconoce de manera igualitaria a todas las personas. “En el estado de Puebla no existen barreras para que todas las personas sean respetadas en sus derechos y reconocidas conforme a su identidad de género”.

Betucky explicó que “no me identifico como hombre y tampoco como mujer, a lo mejor cuando ya haga el proceso a trans será otra cosa, somos las primeras actas que reconocen el género no binario, lo que debemos es trabajar y visibilizar esta realidad”, dijo en entrevista.

Agregó que aún existen municipios en el interior del estado de Puebla que se rehúsan a reconocer a las personas no binarias; sin embargo, insistió en que hay confianza en que esto irá cambiando con el tiempo.


Destacó que en su caso particular el proceso fue más rápido de lo que pensó, pues solo tuvo que acercarse al Registro Civil para obtener su documento original y solicitar el cambio ante el Centro integral de Servicios, entregando toda la documentación oficial (INE, CURP y comprobante domiciliario).

La madre de Betucky, Teresa Arroyo, hizo un llamado a la gente a respetar y reconocer la diversidad de género, principalmente si son sus familiares, “hay mucha gente que los echan a la calle y eso no se vale, son personas, lo sienten en su corazón”, destacó.

Y en Hidalgo, otro caso

El registro del Estado familiar situado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, entregó la primera acta de nacimiento a una persona no binaria en la entidad.

Alexis Licona fue la primera persona hidalguense en recibir esta acta de nacimiento No Binaria, con lugar de nacimiento en Tulancingo, pero con domicilio en la Ciudad de México. Posterior a la entrega de este documento, comentó que fue complicado obtenerlo ya que no tuvo apoyo de su familia, por lo que “fue realmente difícil”.

Al ser la primera persona en tener esta acta relató: “pues me siento muy bien, soy una persona muy tranquila ahora, me sentí bien por la asociación que me apoyo y me guio para lograr este documento”.

La organización de nombre ‘Existimos’ es una asociación civil en Hidalgo que tiene como principal objetivo apoyar a todas las personas transgénero, transexuales, travestis, no binarias y en general a la comunidad LGBT en la entidad.

Alexis Licona afirmó que el acompañamiento de esta asociación fue importante para lograr su acta, “la verdad me apoyó bastante, ya que no conté con el apoyo de mi familia para este trámite, las personas que me brindaron el apoyo se han convertido en muy cercanas para mí”.

Explicó que tramitando este tipo de documentos “nos hacemos respetar a nosotros mismos, no tengamos miedo de ser nosotros”.

¿Qué significa ser una persona no binaria?

Las personas no binarias transgreden el género social que les fue asignado. Algunas de estas personas explican que no se identifican bajo lo que se piensa que es ser un hombre o una mujer. En tanto, algunas se identifican con ambos géneros o con ninguno.

Esto no quiere decir que las personas no binarias deban tener un aspecto andrógino, pues la expresión de género es diferente a la identidad.

En México, algunas personas no binarias se identifican con el pronombre elle, mientras que otras usan uno o más pronombres (ella, él, elle, ellx).

HRW apunta que algunas personas se nombran como trans y no binarias, pero no todas lo hacen.

It Gets Better Project ha explicado que hay diversas identidades no binarias. Dentro de este paraguas encontraremos a personas agénero, bigénero, género fluido y gender queer, entre otras.

Existen varias organizaciones en México conformadas donde hay personas no binarias y desde donde podemos obtener información confiable sobre sus vivencias, por ejemplo, Hola, amigue.

También encuentran sus espacios en otros proyectos con personas trans.

Con información de Ángel García Navarro.

También lee: