Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública de Puebla, admitió que su dependencia intercambia información con autoridades de Guerrero por la aparición de un grupo criminal autodenominado Guerreros Puebla.
Según el funcionario, esta célula estaría relacionada con varios asesinatos en la región de la Mixteca Poblana. Solo en la primera mitad de agosto se han registrado 16 homicidios en esta zona de la entidad, encontrándose cuerpos mutilados y con signos de tortura.
En rueda de prensa, el funcionario indicó que uno de los últimos casos fue el registrado el 15 de agosto, cuando se hallaron dos cadáveres mutilados y con narcomensajes en la zona de Chiautla de Tapia, en la región colindante de Puebla con Guerrero y Morelos.
¿Quiénes conforman el grupo Guerreros Puebla?
Los pobladores afirman que hay un grupo de delincuentes que ya tomó este municipio y algunos vecinos y que se autodenominan como Guerreros Puebla, una fusión de supuestos exoperadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con grupos delictivos de Guerrero.
Cuestionado al respecto, Cruz Luna confirmó que sí hay un nuevo grupo delictivo y que se investiga si participaron en varios casos.
La madrugada del martes, en Chiautla de Tapia fueron localizados dos cadáveres mutilados y con mensajes. Los ejecutados respondían a los nombres de Gilberto ‘N’, de 25 años, y José ‘N’, de 21; el primero fue decapitado y hallado con las manos atadas, mientras que al segundo lo estrangularon y le cortaron las manos.
Ello se sumó a otras ejecuciones en la zona:
El 6 de agosto, durante una emboscada en el municipio de Atexcal, fueron asesinados el regidor de Igualdad de Género del municipio de Acatlán de Osorio, Marco Antonio Mejía Martínez; sus dos hijos Moisés y Alexis, y su caporal Jorge Miguel.
El 8 de agosto, un hombre de 40 años, identificado como César ‘N’, alias El Oso, fue asesinado a balazos cerca de la Casa de Justicia de Chiautla de Tapia. Su cadáver presentaba signos de tortura.
En total, en el mes se han registrado 16 asesinatos de este tipo en Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Atexcal, Huaquechula y Huehuetlán el Chico.