A nueve días de la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, las autoridades de Jalisco aún no han podido confirmar el hallazgo de sus cuerpos sin vida, y tampoco esclarecer quienes estuvieron detrás de su presunto plagio y tortura.
Uno de los familiares de los desaparecidos informó en redes sociales que ya aceptaron la pérdida de los jóvenes, y que esperan descansar en los próximos días de la búsqueda y las movilizaciones en la localidad ubicada en ‘Los Altos’ de Jalisco.
Se trata de Armando Olmeda, padre de Roberto Carlos Olmeda Cuellar, del grupo de cinco desaparecidos, quien dijo en redes sociales que el viernes 18 de agosto “entregamos a dios el alma de los muchachos”, en referencia de que aceptaban la pérdida de los jóvenes, quienes desaparecieron el 11 de agosto tras salir de la feria de Lagos de Moreno.
En su publicación argumentó que algunos de los familiares decidieron “descansar” del caso, además de que esperan volver de a poco a su vida y que la Fiscalía continúe con el caso.
“Buen día, raza. El viernes pasado entregamos a dios el alma de los muchachos y decidimos ya descansar nosotros también. Gracias por sus oraciones y acompañamiento grandes de lagos, esperamos que termine su trabajo la Fiscalia. Nosotros ya queremos descansar, la pérdida de nuestros hijos ya la hemos aceptado, volveremos a nuestra vida y los amaremos como ángeles, millones de gracias”, escribió Armando Olmeda en sus redes sociales.
Armando Olmeda fue quien pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que continuaran las labores para la entrega de los jóvenes “vivos o muertos”.
Los cinco jóvenes desaparecieron el 11 de agosto y los operativos de la Fiscalía se intensificaron el domingo 13, a fin de dar con ellos lo antes posible.
A lo largo de la semana pasada se difundieron imágenes sobre la posible situación de violencia que vivieron los jóvenes en ‘Los Altos’ de Jalisco, así como las primeras líneas de investigación, que apuntan a que el crimen organizado está relacionado con el caso.
Este sábado 20 de agosto se informó que los elementos de Seguridad que continúan con la búsqueda de los cinco jóvenes fueron atacados a balazos por delincuentes, de los cuales detuvieron a siete personas y abatieron a una más.
Las autoridades aún no han podido confirmar el hallazgo de los jóvenes, y tampoco existe una línea de investigación definitiva. De hecho, en días pasados, se informó que una de las líneas de investigación está relacionada con Gonzalo Mendoza Gaytán, alias ‘el Sapo’, uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Días antes, las autoridades habían atribuido un presunto plagio y ataque hacia los cinco jóvenes en Lagos de Moreno de parte de la operativa ‘MZ’, que es una célula del Cártel de Sinaloa que supuestamente trabaja para Ismael ‘El Mayo’ Zambada.