El Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, es la zona donde más se registran denuncias de personas desaparecidas, Los Altos es la región que continúa en la estadística de personas ausentes.
En esta región también se localizan Lagos de Moreno, zona que ocupa el séptimo lugar estadístico de la entidad, y Encarnación de Díaz, ubicado en el onceavo escaño.
En las tres últimas semanas, estas dos localidades han sido referencia nacional por el caso de los cinco jóvenes desaparecidos y por la desaparición de cuatro mujeres, tres de ellas hermanas.
Guadalajara tiene un registro de 5 mil 256 personas sin localizar, le sigue Zapopan con 3 mil 979, luego Tlajomulco de Zúñiga con 2 mil 584; después Tlaquepaque con mil 971. Tonalá registra mil 379 casos y Puerto Vallarta con 879 denuncias.
Las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas señalan al estado como líder en desaparición de personas, con 14 mil 882 denuncias, y de esas, 404 corresponden a Lagos de Moreno.
La plataforma del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) no tiene la incidencia de los ocho casos de desaparición registrados en agosto de 2023 en el municipio, el cual se ubica en el séptimo lugar estadístico de desapariciones en Jalisco.
La aplicación oficial presenta algunas inconsistencias al mostrar las cifras; sin embargo, es la fuente oficial de consulta.
Actualmente Jalisco lidera a las entidades del país con la cifra más alta de desaparecidos, con 14 mil 956 personas sin localizar.
De esta forma, la entidad concentra el 13.45 por ciento de las personas desaparecidas en México.
En todo el país, en lo que va del año, se ha denunciado la desaparición de 3 mil 926 personas, según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. La cifra total asciende a 111 mil 175.
Jalisco, lugar donde habita el narcotráfico
Al menos desde los años ochenta, el narcotráfico estuvo relacionado con Jalisco; sin embargo, en los últimos años se volvió una entidad cada vez más violenta, así definió la situación el periodista Diego Petersen Farah, quien dijo a BBC que Jalisco antes era un lugar donde convivían distintos grupos criminales.
Dante Haro, investigador de la Universidad de Guadalajara, también añadió que presuntamente existían acuerdos entre los grupos criminales, así que sus familias vivían en la entidad, además de que sus hijos iban a las mejores escuelas; sin embargo, con los años se rompieron los tratos.
En los últimos años el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el más dominante en la entidad. Se trata de una organización criminal nacida en 2010, luego de un vacío que dejó el Cártel de Sinaloa en el dominio de la ‘plaza’ tras la muerte de su lugarteniente ‘Nacho’ Coronel.
El CJNG no es el único cártel en la entidad, e incluso hay ciertas zonas de Jalisco que están dominadas por otras organizaciones criminales.