ECATEPEC, Méx. Al menos 31 perros que permanecían hacinados al interior de un criadero clandestino ubicado en un inmueble de la colonia San Agustín, primera sección del municipio de Ecatepec, fueron rescatados por personal del Centro de Atención Canina y Felina de Ecatepec (CACyFE).
En el operativo participaron elementos de la policía de investigación de la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM), y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), confirmó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.
El edil informó que el personal del CACyFE acudió a la diligencia con la orden de cateo 000330/2023 derivada de una denuncia sobre maltrato animal con el objetivo de verificar el estado de salud y las condiciones en que se encontraban los ‘lomitos’.
Vilchis Contreras indicó que al interior del inmueble ubicado en la calle Sur 22 de la citada colonia se encontraron 31 perros de diversas razas en condiciones precarias, con lesiones corporales e infecciones, además de que carecían de agua y los comederos estaban en condiciones insalubres.
El espacio donde se encontraban era muy reducido, pues contaba con solo 20 metros cuadrados.
Sergio Chávez Bravo, titular del CACyFE, reiteró que los animales fueron rescatados y trasladados a instalaciones municipales para brindarles alimento, agua y donde recibirán atención médica y resguardo, mientras la Fiscalía determina el estatus legal de los canes.
“Desde el momento en que quedan bajo nuestro resguardo, se les ha dado acceso permanente a hidratación, se les ha alimentado y estamos a la espera de la valoración del perito que finalmente ampliara el parte médico para el proceso de investigación que lleva cabo, la Fiscalía del Estado de México, en el cual se tendrán que desahogar las pruebas pertinentes; en su caso los propietarios atender a su derecho de réplica y una vez que la Fiscalía determina estos pequeñines podrás ser llevados a algún albergue o dados en adopción directamente en este centro”, indicaron las autoridades mexiquenses.
El pasado 24 de julio del 2023, diez perros abandonados también fueron rescatados de un domicilio ubicado en la calle Gobernador Carlos Tejeda de la colonia Granjas Valle de Guadalupe del municipio.
Actualmente este municipio, ubicado al norponiente del Valle de México, cuenta con la Brigada de Vigilancia Ambiental, integrada por personal de las Direcciones de Medio Ambiente y Ecología, Protección Civil y personal de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a través de la cual se han rescatado ejemplares de vida silvestre y animales de compañía que fueron víctimas de maltrato.
La violencia contra los animales preocupa a rescatistas
Organizaciones, refugios y personas rescatistas de animales han señalado en varias ocasiones la gravedad de la situación de perros y gatos en México.
Uno de los principales problemas es el abandono, pues muchas veces las personas compran o adoptan algún animal para después abandonarlo en las calles. Esto se suma a aquellos animalitos que sí viven en algún hogar, pero sufren maltrato, señaló recientemente Karen Nava, de Fundación Toby, en una entrevista para El Financiero TV.
Los índices de violencia contra animales han ido en aumento, con más perritos siendo agredidos de maneras cada vez más violentas, con navajas, armas de fuego, siendo quemados o golpeados; esto deja a animalitos con traumas y secuelas graves que las autoridades no persiguen, indicó Nava.
“Es trístisimo ver que en lugar de bajar los índices de maltrato animal, están incrementando”, añadió Mariluz Rozada, presidenta de la fundación Manuel Rozada.
Karen Nava, miembro fundador de la “Fundación Toby”, y Marilú Rozada, presidenta de la fundación Manuel Rozada Cuéllar, coinciden en que la violencia contra los perritos se debe de frenar endureciendo las leyes contra los maltratadores. #ElFinancieroTV
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) July 22, 2023
📺 @SofiaVillalobos pic.twitter.com/C08MNOBpLN