Elementos del Ejército Mexicano desplegaron un fuerte operativo en los poblados de Matamoros, Coronado, López y Allende, en Chihuahua, para detener a los falsos agentes de la Guardia Nacional que “levantaron” al líder criminal apodado “El 010″.
Datos aportados por las autoridades señalan que presuntos integrantes del grupo criminal La Línea, uniformados como oficiales de la Guardia Nacional, “capturaron” al operador financiero y lugarteniente del Cártel de Sinaloa, José Domingo C. alias “El 010″ o “El Che”, en Hidalgo del Parral al sur de Chihuahua.
Los hechos ocurrieron en las instalaciones del centro hípico “Maturana”, el domingo 20 de agosto. Al sitio llegó un fuerte operativo de elementos de la “Guardia Nacional”; el líder criminal se entregó sin oponer resistencia.
Cabe destacar que la zona está bajo el poder del Cártel de Sinaloa, con “El 010″ como operador financiero y lugarteniente del líder criminal Antonio Leonel C. M. alias “El 300″.
El territorio es disputado por el Cártel de Sinaloa y La línea, éste último grupo criminal liderado por “El Piporro”.
Testigos revelaron que la patrulla clonada de la Guardia Nacional tomó rumbo a Jiménez, por lo que Fuerzas Federales desplegaron un operativo en esa comunidad.
Elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública Estatal mantienen ‘peinada’ la zona de Ciudad Jiménez, donde presuntamente fue llevado El 010.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua anunció el lunes 21 de agosto, que se tenía una denuncia por parte de los familiares del líder criminal del Cártel de Sinaloa.
Cabe señalar que “El 010″ había sido detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en Parral en octubre de 2021 al portar armas de grueso calibre.
José Domingo C. B. alias “El 010″, es originario de Zacatecas, donde nació el 30 de septiembre de 1982, y ascendió a lugarteniente cuando se registró la detención de Héctor M. alias el “Chapo M” o el “302″, el 13 de enero de 2021 por personal de la Fiscalía en Operaciones Estratégicas .
Posteriormente se le ejecutó a “El Chapo M” una orden de aprehensión por los delitos de secuestro y homicidio en contra de Jonathan Fernando Moreno.
Nueve meses después de su ascensión en el organigrama criminal, “El 010″, que ya era el operador financiero de Antonio Leonel C. M. alias el “300″, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y tenía en su poder dos armas largas y un vehículo. Pero posteriormente fue liberado y se reintegró a sus operaciones en la zona.
José Domingo C. B. utiliza tecnología como drones y tiene a su cargo al menos 100 personas con las que opera para el Cártel de Sinaloa en toda la región sur del Estado de Chihuahua.