MÉRIDA, Yuc.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán se declaró listo para refrendar la gubernatura en el 2024 y presentó a quienes serán las personas que encabezarán la lucha electoral del próximo año, comandados por el actual alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y la diputada federal Cecilia Patrón Laviada.
En presencia de la aspirante presidencial del blanquiazul, Xóchitl Gálvez, y del líder nacional del PAN, Marko Cortés, y del gobernador Mauricio Vila Dosal, los panistas yucatecos mandaron un mensaje de unidad, a más de una semana en la que se definió que será Renán Barrera quien buscará ser el sucesor del Palacio de Gobierno.
Barrera Concha señaló que mientras los demás partidos se están dando hasta con la “cubeta”, los panistas ya pasaron de la competencia interna a la colaboración.”Si vamos unidos a las elecciones, seremos invencibles”, aseveró.Yo estoy a favor de seguir cuidando a Yucatán, y continuar con el legado del gobernador Mauricio Vila, que ha apartado con su trabajo al desarrollo del estado, subrayó.
Barrera Concha aseguró que la transformación de Yucatán no es exclusiva de un partido o color, y muestra de ello es que en los últimos 10 años todos los yucatecos han formado parte de esa transformación, y eso es algo que no se puede detener.
Por su parte, Marko Cortés resaltó la muestra de unidad de quienes también aspiraron a encabezar el proyecto blanquiazul en Yucatán y que no fueron favorecidos en las encuestas, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, el diputado federal Rommel Pacheco Marrufo y el secretario de educación estatal, Liborio Vidal Aguilar.
En su turno, el gobernador Mauricio Vila afirmó que Yucatán no necesita colores ni partidos, sino un equipo maduro, capaz de realizar un proyecto.
Por ello, llamó a los panistas yucatecos a cerrar filas con Xóchitl Gálvez a nivel nacional, con Renán Barrera para Yucatán y con Cecilia Patrón para Mérida, pues son un equipo fresco y maduro que garantizan la unidad blanquiazul.
Y recalcó: “Renán cuenta con mi apoyo como panista y ciudadano, y voy y como persona voy a hacer lo que esté en mis manos para llevar este proyecto a buen puerto “.
¿Quién es Renán Barrera, la ‘taparrosca’ panista?
Renán Barrera Concha, actual alcalde de Mérida, es la carta fuerte a la gubernatura de Yucatán del Partido Acción Nacional (PAN) en la contienda electoral de 2024, al ocupar el primer lugar en las encuestas de los aspirantes panistas.
Con una experiencia de nueve años como alcalde de Mérida, del 2012 al 2015, y de 2018 a la fecha, por una reelección, Renán Barrera se aferra con todo a ser el candidato que refrende el triunfo del blanquiazul en el estado y sustituya a su compañero de partido, Mauricio Vila Dosal, como jefe del Ejecutivo Estatal.
Para lograr su meta de 2024, en los últimos 6 años como alcalde de Mérida, Barrera Concha, quien es abogado de profesión, egresado de la Universidad Anáhuac Mayab, tiene a su favor los reflectores y el posicionamiento de su imagen que le permite ser alcalde.
Por sus tres periodos como alcalde de Mérida es una figura conocida en el estado, como se refleja al estar en el primer lugar de las encuestas, que lo hacen ver como el candidato natural a la gubernatura y como la carta fuerte a vencer por los partidos de oposición.
Este político yucateco que nació el 21 de febrero de 1979, es aficionado a la música, en especial a las percusiones, con las que demuestra su talento artístico y que en ocasiones le permite acompañar a los grupos musicales en eventos públicos.
Barrera Concha está casado con Diana Castillo y es padre de dos hijos, Renán y Daniela.
En su trayecto rumbo al proceso electivo del próximo año, ha buscado posiciones dentro de su partido como consejero estatal y nacional del PAN, así como presidente de la Asociación de Alcaldes Panistas en la entidad, cargos que le sirven para recorrer el estado en grandes reuniones con los ciudadanos y alcaldes panistas de los municipios de Yucatán.
Por medio de su trabajo político y en la administración pública municipal, así como con su amistad con el máximo líder de Acción Nacional, Marco Cortés, el munícipe meridano de 44 años, aventaja a cualquier panista que aspire a entrar a la contienda interna en busca de ser el gobernador del estado.
Con todas sus cartas, habilidades y capacidades, Renán Barrera se prepara para no volver a sufrir el revés que en 2018 le dio su correligionario Mauricio Vila Dosal, quien le arrebató la candidatura a la gubernatura, al ser designado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.
Y es el mismo CEN de Acción Nacional que designa a Renán Barrera para ser la fórmula a la alcaldía de Mérida, la cual ganó luego de tres años de haber concluido su primer periodo.
Antes de ocupar la presidencia municipal de Mérida, Renán Berrera fue regidor del Ayuntamiento de Mérida de 2007 al 2010, luego diputado local por el distrito local IV de 2010 a 2012, cuando concluye compite y gana por primera vez la alcaldía meridana.