El director de Seguridad Pública Municipal de Janos, Chihuahua, Higinio Solís, falleció por las heridas sufridas al resistirse al arresto en un operativo militar que efectuó su detención por delitos de homicidio calificado en grado de tentativa vinculado a Desaparición Forzada de Personas, en grado de tentativa, Extorsión Agravada y Abuso de Autoridad.
Una bala perforó una arteria y horas después se reportó su fallecimiento, producto de dichas heridas, ya que el director de policía opuso resistencia al ejecutarle por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) una orden de aprehensión.
La Fiscalía General del Estado reportó que elementos de la Sedena, en colaboración con la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste y la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, realizaron un operativo para cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Higinio Solís.
Como parte del operativo, los elementos militares realizaban acciones preventivas en el lugar, en las que procedieron a revisar las armas de fuego de los elementos de Seguridad Pública del Municipio de Janos, Chihuahua.
Durante la revisión, los elementos de la SEDENA ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Higinio Solís y, al momento de recibir la notificación de su orden de arresto, el oficial se resistió y trató de darse a la fuga, amenazando la integridad del personal castrense con un arma de fuego.
Los efectivos se vieron obligados a repeler la agresión realizando disparos preventivos, en donde uno de los proyectiles impactó al policía en el glúteo derecho. Posteriormente, el lesionado fue trasladado de urgencia a un Hospital en la ciudad de Nuevo Casas Grandes para recibir atención médica, en donde se notificó horas más tarde, que fue declarado sin vida, debido a que la herida atravesó una arteria importante.
El Ministerio Público continúa las investigaciones del caso y en su momento, dará vista a las autoridades de la Fiscalía General de la República.
El municipio de Janos tiene como principal motor de desarrollo actividades primarias como la agricultura y ganadería agropecuarias. Los eventos de inseguridad son altos ya que colinda con los Estados Unidos en su frontera norte y con Sonora hacia el oeste.
En esta zona existe un tráfico de migrantes que operan grupos delictivos. Aunado a ello, Janos colinda con las poblaciones de La Mora y Bavispe, Sonora donde se registró la masacre contra una familia de mujeres y niños de la comunidad LeBarón.
La fuerza de seguridad pública municipal es pequeña, pero desde hace tiempo han sido señalados por grupos sociales como los LeBarón de estar ligados a la delincuencia organizada.