El Gobierno de Jalisco anunció este martes que sí distribuirá los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El Consejo del Sistema de Mejora Continua de la Educación en Jalisco (Simejora) determinó que los materiales sean repartidos en las escuelas a pesar de los errores que contienen, explicó el gobernador Enrique Alfaro.
Jalisco era una de las seis entidades que iniciaron el ciclo escolar 2023-2024 sin el reparto de los nuevos libros de texto gratuitos, junto con Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.
Sin embargo, el 28 de agosto, Guanajuato autorizó el reparto de los nuevos libros de la SEP. Los materiales serán acompañados de cuadernillos de Español y Matemáticas diseñados por la Secretaría de Educación de esa entidad, explicó el secretario Jorge Enrique Hernández.
“Tenemos claro el respeto irrestricto a la Constitución y las leyes que de ella emanan, pero sobre todo nuestro propósito de cumplir con el principio del interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para garantizar su derecho pleno a la educación. Por ello hemos determinado que los libros de texto gratuitos sean entregados a las y los estudiantes de educación básica”, dijo.
En una situación completamente contraria está Campeche, entidad gobernada por Morena en la que la distribución de los libros de texto iba según lo planeado.
Layda Sansores, gobernadora de la entidad, dijo que 90 por ciento de las y los alumnos ya habían recibido los nuevos materiales.
Sin embargo, el Gobierno de Campeche recibió el lunes la notificación de una suspensión provisional, concedida en juicio de amparo indirecto, contra la distribución de los libros de texto gratuitos, por lo que su reparto está, por ahora, suspendido.
En el caso de Chihuahua y Coahuila, la distribución de los libros está suspendida después de que el ministro Luis María Aguilar concedió suspensiones a las administraciones de esos estados para ‘frenar’ la entrega del material a los estudiantes.