La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Reynosa, Tamaulipas, anunció la suspensión del suministro del agua en todos los sectores del municipio desde este martes 29 al jueves 31 de agosto.
A través de sus redes sociales, la dependencia informó que el corte generalizado en el municipio fronterizo se debe a que se llevan a cabo obras de mantenimiento emergente al canal Guillermo Rhode.
”Les informamos que debido a maniobras de mantenimiento emergente en el canal Rodhe en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Comapa Reynosa, se suspendió el envío de agua cruda para potabilizar desde la presa Marte R. Gómez, por lo que se verá afectado el servicio de agua potable en todos los sectores de la ciudad”, detalló la dependencia a través de un comunicado.
La Comapa explicó que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el jueves de esta misma semana, durante el transcurso del día, se estará normalizando el suministro del agua en el municipio.
Reynosa es uno de los municipios más poblados de Tamaulipas con poco más de 837 mil habitantes, además, es frontera con Estados Unidos.
El canal Guillermo Rhode nace en el municipio de Camargo y es uno de los principales sistemas de riego para la ciudad y los ejidos por los que recorre, sin embargo, presenta constantemente problemas de contaminación, al convertirse en basurero, provocando problemáticas como encharcamientos e inundaciones en temporada de lluvias.
Además, la Comapo detalló que, para evitar los encharcamietos, con apoyo de equipo Vactor cuadrilla de la Coordinación de Aguas Residuales sondeo línea general de drenaje sanitario en la colonia Lomas del Villar.
“Estas acciones se llevaron a cabo en la calle Industriales, entre Pedro del Villar y Sonia del Villar, a fin de bajar niveles en pozos de visita para evitar derrames y encharcamientos”, escribí la dependencia en redes sociales.