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Tren Transístmico: ¿Cuál es su ruta y cuándo estará listo?

Este proyecto agilizará el movimiento de diferentes mercancías, además de impulsar el turismo en las costas del Pacífico y el Golfo de México.

El Tren Transístmico será un enlace entre los océanos y brindará un nuevo impulso a las actividades comerciales. (Shutterstock).

El Tren Maya y el Tren Interurbano CDMX- Toluca son dos grandes proyectos que conectarán a México. A ellos se suma el Tren Transístmico, que unirá las costas del Pacífico y el Golfo de México.

El objetivo de este proyecto es impulsar el comercio, ya que transportará una gran variedad de mercancías, además agilizará el movimiento de estas lo largo de su ruta, que será estratégica. También catalizará el desarrollo económico y fomentará el turismo en las distintas regiones.

Se apostó por una red ferroviaria avanzada y promete resolver el tránsito de las carreteras, además de reducir los costos logísticos.

¿Cuál es la ruta del Tren Transístmico?

El proyecto conectará los Puertos de Salina-Cruz, en Oaxaca, en el Pacífico, con Coatzacoalcos, en Veracruz, en el Golfo de México. Serán 300 kilómetros y atravesará el Istmo de Tehuantepec, que abarca los estados de Tabasco, Oaxaca y Chiapas.


El Tren Transístmico será un enlace entre los océanos y brindará un nuevo impulso a las actividades comerciales y turísticas. Se espera que el proyecto se inaugure en los próximos meses.

Tren Interurbano CDMX- Toluca: Inaugurarán tramo en septiembre

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo en conferencia de prensa que en septiembre se inaugurará un tramo del Tren Suburbano Ciudad de México- Toluca. Detalló que comenzará a operar un trecho que va a Lerma.

‘’Vamos a terminar el tren, en diciembre terminamos la obra civil y empieza a operar en el primer trimestre del próximo año el tren Toluca- Ciudad de México’', expresó el mandatario.

Agregó que esta obra se heredó de la administración de Enrique Peña Nieto y que se va a concluir, ya que muchas cosas quedaron sin resolverse en la obra.


La obra civil en los tramos 1, 2 y 5 ya están concluidas, lo que representa 41 de los 58 kilómetros del proyecto. Además, ya están listos 30 trenes eléctricos que iniciaron pruebas en el segundo trimestre de este año.

El Centro de Control del Tren Interurbano también ya está concluido y listo para entrar en operación. El tiempo de recorrido del Tren será de 39 minutos de la estación en el municipio de Zinacantepec a Observatorio, en la CDMX.

El Tren Interurbano llegará a la estación de Metro Observatorio y conectará con las Líneas 1 y 12 del Metro.

El costo del proyecto ha rebasado los 100 mil millones de pesos. En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes detalló que en total se otorgarán mil 300 millones de pesos para el proyecto ferroviario, de los cuales, de los cuales 950 millones ya habían sido previamente autorizados.

El presupuesto se destinó a la construcción de un tramo ferroviario de doble vía, que inicia en la salida de los túneles sobre la autopista México-Toluca, con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, tramo denominado ‘Túnel Metro Observatorio’.

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