El monzón mexicano acompañado de inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y canales de baja presión sobre la Península de Yucatán, el occidente, oriente, centro, sur y sureste del país ocasionarán lluvias de aisladas a intensas en 30 estados.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estas son las precipitaciones que se esperan para este jueves:
- Intensas en: Chiapas, Morelos, Puebla y Veracruz.
- Muy fuertes en: Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
- Fuertes en: Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
- Chubascos en: Baja California, Chihuahua, Hidalgo y Querétaro.
- Aisladas en: San Luis Potosí y Tamaulipas.
La dependencia advirtió que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, mientras que las catalogadas de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de las autoridades correspondientes.
Tormenta tropical ‘Idalia’ y ‘José' no representan peligro para México
La tormenta tropical “José” se desarrolló este jueves a las 3:00 horas a partir de la depresión tropical Once, sobre el océano Atlántico. Su centro se localiza a mil 265 kilómetros al este-sureste de Bermuda.
Mientras que la tormenta tropical “Idalia” se encuentra nuevamente en aguas del Atlántico, frente a la costa este de Estados Unidos. Debido a la distancia de ambos fenómenos, no representan peligro para México.
Las labores de rescate y reparación por “Idalia” continúan este jueves en las zonas afectadas del sureste de Estados Unidos. Por el momento se desconoce el número de víctimas de sus fuertes vientos e inundaciones, aunque las autoridades reportaron al menos un deceso.
¿Ciclones a la vista? Zonas de baja presión amenazan con evolucionar
El SMN mantiene vigilancia sobre dos zonas de baja presión con potencial ciclónico en las próximas 48 horas.
La primera está asociada a los remanentes de la tormenta tropical Gert sobre el Atlántico central. Se localiza aproximadamente a 3 mil 50 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el nor-noreste. Mantiene el 30 por ciento de probabilidad de desarrollarse en ciclón en las próximas 48 horas y en siete días.
La segunda asociada con una onda tropical de las Islas Cabo Verde, mantiene el 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el mismo periodo de tiempo. Se localiza aproximadamente a 6 mil 375 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste.