El gobierno de Coahuila continúa con la negativa para distribuir los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y ante la primera semana del regreso a clases, se decidió que se entregarán materiales de años anteriores.
Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, dijo en un evento público que se entregarán alrededor de 1 millón 243 mil libros de texto de años anteriores para niños de primaria y secundaria de todas las materias.
874 mil serán destinados a primaria y son de la colección Coahuila Educa, misma que cuenta con el respaldo de la SEP. Las principales materias que incluyen son matemáticas y español.
Las autoridades de Coahuila obtuvieron en días pasados una suspensión sobre los libros de Texto de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024, mismo que comenzó este lunes 28 de agosto.
Dicha suspensión fue promovida por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, esto debido a que existe un amparo a favor de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), que desde finales de mayo exige a la SEP que explique cómo hizo para seguir los protocolos para la creación de los libros de texto, además de que contaban con el debido asesoramiento de especialistas y maestros.
Dicho amparo decía que si la SEP no comprobaba la creación de los materiales educativos hasta el 31 de julio pasado debía suspender la producción de los libros; sin embargo, el pasado 1 de agosto la dependencia, encabezada por Leticia Amaya, negó haber recibido alguna notificación.
El gobierno de Coahuila considera que la distribución de los libros de texto es ilegal, por ello decidió que para este ciclo escolar no permitirá la difusión de los materiales, al menos hasta que se resuelva el caso.
Además, la Secretaría de Educación de Coahuila informó que está trabajando para la reimpresión de más materiales del ciclo escolar 2022-2023; sin embargo, no cuentan con el apoyo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
Finalmente, Miguel Riquelme dijo a medios de comunicación que, a pesar de que ya comenzó el ciclo escolar 2023-2024, están a tiempo de entregar los libros de texto a los alumnos de niveles básicos, señalando que, según él, en las escuelas comienzan a trabajar con los materiales hasta la segunda o tercera semana tras el regreso a clases.