Por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo y efedrina con fines de suministro, asimismo por posesión simple de Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC), el juez, Alfonso Olachea Aragón, dictaminó prisión preventiva oficiosa en contra del médico anestesiólogo, Gustavo Aguirre Castro.
En la segunda audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo las acusaciones en contra del médico, a pesar de las manifestaciones de apoyo que se han realizado en el país para denuncia abuso de autoridad, ya que, asegura el imputado, dichos estupefacientes fueron comprados bajo los procesos que establece la ley.
Ahora que se estableció que enfrentará el proceso judicial en prisión, se espera la tercera audiencia el próximo 5 de septiembre, en donde se definirá si el doctor será vinculado a proceso o no.
¿Cuáles son los argumentos de la defensa del médico Gustavo Aguirre Castro?
Los representantes legales sostienen que Aguirre Castro compró fentanilo en una farmacia autorizada en Guadalajara, Jalisco, que el médico cuenta con su recetario foliado, con código de barras otorgado por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y los recibos para demostrar el origen.
Enfatizan que se trata de fentanilo de uso médico, administrado como un analgésico necesario para salvar vidas y tratar diversos padecimientos considerados de gravedad y que este que adquirió no es el mismo que se utiliza para crear y traficar droga.
No obstante, el 24 de junio elementos de la FGR catearon y aseguraron la vivienda dónde el médico vivía con su esposa y sus hijas menores de edad.
El 28 de julio, miembros del gremio médico de Los Cabos marcharon en apoyo a Aguirre Castro, para exigir un alto a la criminalización y persecución por parte del Gobierno Federal en contra de quienes solo buscan salvar a sus pacientes.