Lo que se reportó inicialmente como un enfrentamiento entre sujetos armados y policías, resultó ser un ataque contra el presidente municipal de Teocaltiche, en el que murieron dos policías.
El atentado iba dirigido contra el alcalde Juan Manuel Vallejo Pedroza Juan Manuel Vallejo Pedroza, según confirma en un comunicado el Gobierno Municipal.
Se informa que el edil Vallejo Pedroza acudía a la delegación Belén del Refugio, para inaugurar una obra de reencarpetamiento en la calle Álvaro Obregón de esa comunidad, y la emboscada se verificó a la entrada de esta localidad.
El alcalde viajaba en su vehículo particular y era seguido por las patrullas con números económicos T-03 y T-09, que lo escoltaban cuando los agresores, fuertemente armados, lo cercaron a bordo de dos automotores, uno de color gris, y un Nissan Versa de color tinto.
Los tripulantes de una de las patrullas contuvieron el ataque y se confrontaron con los delincuentes, presuntamente miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), pero perdieron la vida los elementos César Villalobos y Leobardo Jiménez.
Los sicarios escaparon en sus carros, mismos que fueron encontrados abandonados en el municipio de Encarnación de Díaz, en los límites con Aguascalientes, y dentro de estos se localizaron cartuchos percutidos; se informa que también se llevaron el carro propiedad del alcalde, quien logró resguardarse de la agresión.
El ayuntamiento insiste en la petición de personal de la Guardia Nacional y Militares, y ha hecho énfasis en que donó un terreno para ese fin.
El argumento es el incremento de actos violentos en la zona Altos Norte de Jalisco, donde se han vuelto recurrentes las privaciones de libertad, desapariciones de personas, y otros actos delictivos, producto de las incursiones de integrantes de la delincuencia organizada.
Jalisco niega que el alcalde sea el blanco del ataque
Por su parte, el Gobierno de Jalisco desestima la versión de que el blanco de la emboscada hubiese sido el presidente municipal.
Fue así que horas después del boletín municipal, la administración estatal emitió una carta aclaratoria que reza textual: “de la información proporcionada por oficiales de la Comisaría Municipal de Teocaltiche, quienes fungieron como primeros respondientes en este hecho, no se menciona agresión alguna en contra del primer edil, incluso, no refiere la presencia del funcionario en el sitio. Se refiere una agresión directa por parte de civiles armados en contra de personal de la comisaría municipal, del que se desprende el fallecimiento de dos de sus oficiales”.
La carta refiere que se ha buscado entablar comunicación con el presidente municipal desde distintas instancias del gobierno del Estado, incluida la Fiscalía Estatal, sin que se haya tenido éxito.
Hasta el cierre de la presente edición, no existe ninguna denuncia, o declaración ministerial del presidente municipal sobre estos hechos, sin embargo la carpeta de investigación sigue su curso.