Alumnos de la Universidad de Sonora se manifestaron para pedir que Conhacyt restituya las becas de Posgrados y Maestrías, que le fueron retiradas a más de 450 estudiantes, de 22 maestrías y denunciaron que han sido perjudicadas más de 100 universidades y poco más de 10 mil estudiantes en todo el país.
En rueda de prensa, una treintena de estudiantes de posgrado manifestaron su inconformidad en las escalinatas de la rectoría de la Universidad de Sonora, por las disposiciones del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conhacyt).
“Se puede decir que son 10 mil estudiantes los que están siendo afectados directamente, más no es la realidad, la realidad es que es un país, es una nación que se está deteniendo la educación, la ciencia, la innovación y la cultura”, comentó Juana Alvarado, alumna del Posgrado de Ciencias de los Materiales y de Sustentabilidad.
Destacó que principalmente se están afectando los derechos de los alumnos, pues la ley se está aplicando de manera retroactiva a estudiantes que ya habían participado con una modalidad y se les están cambiando las reglas.”¿Qué sigue? Seguir manifestándonos hasta que la lucha logre el objetivo, que es la restitución de las becas de los estudiantes de posgrado”, aseveró la estudiante.
Indicó que ya se han registrado deserciones de estudiantes ante la falta de las becas. Precisó que en el Posgrado de Sustentabilidad conoció el caso de tres alumnos que formalmente dejaron sus estudios ante la situación.
Pero aclaró que esta es una tendencia que se observa en todas áreas de posgrado, porque si no hay solución, no hay manera de que los estudiantes puedan atender sus necesidades económicas.
”Tenemos que seguir luchando, porque es un atentado y una violación a los derechos de los estudiantes, los estudiantes ya están formados a nivel nacional y se están haciendo acciones a nivel nacional, Sonora está lejos de la Ciudad de México, pero por eso vamos a dejar de manifestarnos”, argumentó.
Abelardo Figueroa, estudiante de posgrado, comentó que en el caso de Sonora, son 22 posgrados los que aparecen en el Sistema Nacional de Postgrados de Conacyt como no elegibles y de esos hay 450 alumnos de la Universidad de Sonora que son afectados.
”Aún no podemos decir que está cerrado, porque no hay una determinación definitiva de Conacyt, pero si hay que mostrar la solidaridad con los estudiantes tanto de la Unison, a través de la gestión de la rectora Rita Plancarte que se mantiene al pendiente en la negociación con Conacyt”.