Estados

Desaparición de activistas LGBT en Acapulco: Hombres armados se los llevaron de un anexo

Familiares de los activistas LGBT que desaparecieron en Acapulco bloquearon el acceso al puerto durante siete horas para exigir el rescate de las siete personas.

Se ha reportado la desaparición de al menos 7 activistas LGBT en Acapulco. (Enrique Villagómez)

Familiares de los siete jóvenes de la comunidad LGTB, que se encuentran desaparecidos desde el pasado viernes 1 de septiembre en Acapulco, denunciaron que fueron sacados de un anexo por un grupo de hombres armados que portaban uniformes similares a los que utiliza la Fiscalía General del Estado (FGE).

En declaraciones que ofrecieron durante el bloqueo de siete horas que mantuvieron en el acceso al puerto de Acapulco, con el objeto de presionar a las autoridades a que busquen y localicen a sus familiares, los denunciantes aseguraron que los dos activistas de la comunidad LGTB, Moisés Tomas Juárez Abarca y Brian Josué Vargas Hernández, no estaban anexados en el Centro de rehabilitación ‘Renovación Espiritual’, sino que eran ‘padrinos’ de algunas personas que ahí se encuentran recuperándose de sus adicciones.

Indicaron que varias personas que viven en los alrededores del centro de rehabilitación, ubicado en la colonia Vista Hermosa que se localiza en la parte alta de Acapulco, les informaron que “la tarde del viernes pasado llegaron hasta ese lugar un grupo de hombres portando uniformes negros como los que utilizan los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), y se llevaron con violencia a varios internos”.

Guadalupe Hernández, madre del activista Brian Josué Vargas Hernández, aseguró que su hijo no tenía problemas con nadie ni sufría de alguna adicción, pero que le gustaba ayudar a las personas y por eso acudía frecuentemente al centro de rehabilitación ‘Renovación Espiritual’, ya que fungía como ‘padrino’ de algunos anexados.

Acusó al responsable de dicho centro de rehabilitación, identificado como Hans Christopher García, de ser el culpable de la desaparición de su hijo y de los otros seis jóvenes, por lo que exigió a las autoridades que lo detengan y lo hagan confesar quienes se llevaron a sus familiares y por qué, pero sobre todos para localizarlos con vida.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado solo ha emitido cinco fichas de búsqueda correspondientes a:


  • Moisés Tomas Juárez Abarca, de 38 años.
  • Brian Josué Vargas Hernández, de 25.
  • Jesús Arroyo Venegas, de 38.
  • Erik Calixto Chávez, de 23 años.
  • Julio Pérez García, de 15 años.

Mientras que de Andrés Gabriel Delgado y María Perla Guzmán no se ha podido realizar porque sus familiares no han presentado la denuncia penal correspondiente, según dijo la dependencia.

Cabe destaca que las autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen un fuerte operativo en la colonia Vista Hermosa y sus alrededores, en el que participan más de 200 elementos de la Marina, Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía General de Guerrero y Policía Preventiva Estatal, sin que hasta el momento se haya obtenido alguna noticia positiva.

También lee: