La Fiscalía General de la República (FGR) arrestó a la Fiscal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del estado de Nayarit y a otros tres exfuncionarios de la misma institución, por presuntos delitos de relacionados con desaparición forzada.
El operativo se desarrolló este jueves 7 de septiembre, y trascendió la ocupación de la Fiscalía General del Estado (FGE) con elementos de la Guardia Nacional y otras fuerzas federales.
La FGE Nayarit confirmó la detención de una persona “que prestaba sus servicios “en dicha institución, sin embargo, evitó revelar el nombre y el cargo.
“(...) autoridades federales se hicieron presentes en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, esta institución informa que ello ocurrió debido a que se ejecutó en un lugar diferente una orden de captura en contra de una persona que presta sus servicios en esta institución”, anunció la fiscalía nayarita.
El operativo de seguridad se montó hasta el aeropuerto internacional de Tepic, en el municipio de Xalisco, desde dónde inició su traslado a la Ciudad de México.
¿Quiénes fueron detenidos en Nayarit?
Fuentes internas de la fiscalía señalaron que la persona arrestada es Yayori “N”, Fiscal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pero la detención aún no ha sido colocada en el Registro Nacional de Detenciones (RND), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno mexicano.
Sin embargo, las organizaciones de defensa de derechos humanos y litigio estratégico, Idheas, Justicia Transicional México y la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), quienes llevan los casos de víctimas de desaparición y otros delitos cometidos por las autoridades en Nayarit, emitieron este viernes un posicionamiento a favor de la detención de la fiscal y tres ex funcionarios.
“(...) observamos con gran esperanza y entusiasmo estos esfuerzos por parte de la Fiscalía General de República, al considerarlo un paso importante para la verdad y la justicia de todas víctimas de desaparición forzada y otros crímenes en el periodo de “Terror” en Nayarit”, sostuvieron.
Cabe recordar que estos organismos acompañan a 39 familias que denunciaron la desaparición forzada, desde 2017, de alguno de sus integrantes; situación que promovieron ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, quien pidió al estado mexicano acciones urgentes para localizar a estas personas investigar la participación de funcionarios y servidores públicos en estos casos.
Dora Aimé “N” fue arrestada el mismo jueves a las 08:40 de la mañana por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR). Ella es una de las cuatro personas arrestadas en aparentemente la misma causa.
Es importante mencionar que Dora Aimé “N” ya no trabajaba en la Fiscalía General del Estado (FGE) y estaba asignada a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en la Dirección de Unidad de Inversión.
Aunque no se revela la ubicación ni la autoridad detrás de la detención, se proporcionan detalles generales sobre su apariencia y ropa en el momento de su arresto, así como características personales.
En 2013, Dora Aimé “N” fue coordinadora del Programa Alerta Amber en Nayarit, y en 2016 fue Visitadora General de la Fiscalía General del Estado de Nayarit durante la administración de Édgar Veytia, exfiscal detenido en funciones en 2018 y sentenciado por narcotráfico en los Estados Unidos en 2019 a 20 años de prisión.
El tercer detenido, el mismo jueves a las 11:50 de la mañana, fue Pavel Emilio “N”, exdirector de averiguaciones previas y exdirector del penal Estatal Venustiano Carranza en Tepic, en el tiempo de Veytia.
Este había sido señalado en 2019 por presunto secuestro agravado de que lo señaló una persona desde 2012 y fue dejado en libertad en 2020, porque el juez alegó que no existían pruebas legales para procesarlo.
Se presume que otra persona relacionada con estas detenciones es el comandante jubilado, Juan Carlos “N”, extitular de la Unidad Especializada en Combate al Delito de Secuestro de la Fiscalía General del Estado durante la administración de Édgar Veytia en 2014.
Este último también fue señalado por familiares de personas desaparecidas como presunto perpetrador, además como presunto responsable de obstruir la justicia para su localización y de otras situaciones irregulares.
Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado información oficial adicional, aparte de confirmar la detención de un individuo vinculado a la fiscalía local. Sin embargo, dada la importancia del caso, es posible que ofrezcan detalles adicionales en cualquier momento.