GUADALAJARA.- La tormenta que se registró en la Zona Metropolitana de Guadalajara dejó varías inundaciones en el poniente del municipio de Zapopan, así como en algunos pasos a desnivel.
Dentro del túnel que comunica a la avenida Servidor Público con periférico, en la colonia Puerta del Valle en terrenos de Zapopan, se registró una inundación, y los bomberos municipales rescataron un vehículo Mercedes Benz de modelo reciente, que estuvo completamente cubierto por el agua; del interior se extrajeron los cuerpos de un adulto mayor y una mujer que era su enfermera cuidadora.
La inundación fue ocasionada por un canal de agua pluvial que se desbordó, explicó el coordinador comandante de Bomberos Zapopan, Ignacio Aguilar.
Horas previas al rescate del vehículo, durante la lluvia, los familiares del hombre recibieron llamadas de él, quien les refirió que estaban varados; el señor tenía dos semanas de haber sido operado, por lo que se dificultaba su movilidad, y su enfermera les alertó que no sabía nadar. Minutos después se perdió comunicación con ellos.
Ante reportes del coche varado en la inundación, fue que acudieron los bomberos, “al llegar las unidades, nos encontramos a simple vista el vehículo ya que teníamos un nivel de 3 metros, aproximadamente, en el interior del paso a desnivel; también importante resaltar que no habíamos tenido reportes en lo que va del temporal de lluvias ya revisamos los históricos y la última vez que tuvimos algún antecedente de este punto fue hace 6 años aproximadamente”, detalló.
Suman siete víctimas por las lluvias
Con estos decesos suman siete, las víctimas del temporal en Jalisco; la primera muerte fue la de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, que fue arrastrado por la corriente de un canal en la colonia Copalita de Zapopan.
La segunda víctima fue un hombre que también fue arrastrado por la corriente, que se localizó sobre el arroyo el Garabato en Zapopan.
La tercera víctima se registró el pasado 24 de julio cuando un hombre fue arrastrado por el arroyo Seco en Zapopan, y se le localizó en la zona conocida como La Culebra en Tlajomulco de Zúñiga.
La cuarta víctima fue un menor de 14 años de edad a quien le cayó un árbol que se vino abajo sobre toldo de puesto de tacos donde el muchacho y otras personas se guarecían junto a la plaza principal de San Gaspar en Tonalá; y el quinto deceso fue el de un hombre que conducía un vehículo arrastró la corriente del canal de Osorio.
Era un punto ‘no riesgoso’
El túnel donde se registró el fallecimiento del adulto mayor y su enfermera, se ubica como uno de los 380 puntos de riesgo detectados por el Instituto Metropolitano de Planeación en el área conurbada de Guadalajara, pero no estaba considerado como los de mayor riesgo, según el Mapa Único de Inundaciones, pues el nivel máximo detectado en este sitio era 60 centímetros, y esta última inundación superó los tres metros de profundidad, al grado que los bomberos no podían apreciar el punto exacto donde estaba el carro hasta que se introdujeron bombas para drenar el agua.
La tormenta causó inundaciones en diferentes tramos de Patria y Acueducto, además de árboles caídos y cortes de energía. Especialistas de la Universidad de Guadalajara informan de 185 zonas de inundación en la ciudad, las cuales representan un peligro para la población, por lo que lanzaron el sitio de internet www.georiesgosjalisco.com, de modo que los habitantes puedan conocer estos puntos.
De los 50 puntos de inundación donde el agua alcanza los niveles más elevados, 10 son pasos a desnivel, donde destacan por el riesgo Niños Héroes e Inglaterra; Mariano Otero y Lázaro Cárdenas y varios ubicados en corredor de Washington.
Esta última tormenta provocó también que tres vehículos quedaran atrapados en el túnel vehicular de la avenida 8 de Julio y Washington en Guadalajara, y en el desnivel de Colón y Washington, donde se quedó atrapado en el agua un autobús de la empresa River.
Otro puntos de anegaciones con automotores averiados fueron sobre la avenida Patria, entre Pablo Neruda y Eça Do Queirós.
En lo que va del presente periodo de lluvias se han registrado 296 inundaciones en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Durante el mes de junio se registraron cinco casos de inundación en vialidades; mientras que en julio se contabilizaron 228, y en agosto pasado fueron 63, según estadísticas del Departamento de Estudios Socio Urbanos de la Universidad de Guadalajara.