Estados

Y ahora tiembla en Guerrero: Se registra sismo de magnitud 4.7 en Coyuca de Benítez

El sismo se registró a las 13:27 horas, según el Servicio Sismológico Nacional; las personas reportaron haberlo percibido en Coyoacán, CDMX.

Sismo con epicentro en Guerrero este viernes 8 de septiembre. (SSN).

El Servicio Sismológico Nacional (SSM) reportó un sismo con magnitud de 4.7, a las 13:27 horas. El epicentro fue a 13 kilómetros de Coyuca de Benítez, Guerrero.

De acuerdo con algunos internautas, el temblor se sintió en Coyoacán, Ciudad de México, pero no se activó la alerta sísmica

‘’SISMO Magnitud 4.6 Loc 11 km al SUR de COYUCA DE BENITEZ, GRO 08/09/23 13:27:58 Lat 16.91 Lon -100.07 Pf 16 km’', informó el Sismológico en la red social X.

SkyAlert reportó con una intensidad ‘leve’ el sismo. Algunos usuarios de la red social X compartieron videos, donde afirmaban que se sintió en CDMX.

‘’Sí se siente, acá en la silla se estaba moviendo, por eso me levanté'’, se escucha en el video. Otros cibernautas comentaron que ya empezó ‘Septiemble’, ya que en los últimos años ha habido temblores de leves a fuertes en el territorio nacional.

¿Por qué se ven luces en el cielo durante los sismos?

Cuando se ven luces en el cielo mientras ocurre un sismo, se trata de un fenómeno llamado triboluminiscencia.


Las luces, por tanto, son destellos que se asocian al terremoto, a partir de la fricción de las partículas presentes en la corteza terrestre, que generan efectos tanto eléctricos como electromagnéticos.

“Las rocas de la corteza terrestre tienden a tener ciertas imperfecciones y al ser sometidas a esta fricción sueltan electrones o cargas eléctricas”, explicó a EFE el académico Esteban Hernández, del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM en 2017, a propósito del sismo ocurrido también un 7 de septiembre y localizado en el golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

Los electrones cargados de energía cinética, que se produjeron cuando chocaron las rocas de la corteza terrestre, tienden a buscar alguna salida, por lo que, para ello, salen al contacto con la atmósfera.

Al impactar contra la atmósfera, la energía se transforma en energía lumínica, lo que provoca el fenómeno conocido como triboluminiscencia.

Estos fenómenos espectaculares los encontramos habitualmente cuando se registran sismos, dijo el investigador, quien aclaró, no obstante, que “existen fuentes no asociadas” al sismo.

“En algunos casos el sismo hace oscilar cables y algunas cosas en los postes de luz”, lo que provoca que cuando se produce un cortocircuito, nazca “una chispa muy grande que hace que la luz se manifieste de esta manera”, detalló Hernández.

Con información de EFE.


También lee: