La continua llegada de migrantes, que ya son 12 mil personas, a Ciudad Juárez, Chihuahua, activó las alertas rojas entre las organizaciones empresariales locales debido a los problemas sociales que se pueden generar.
En tres meses, la cifra de migrantes se duplicó, al pasar de 6 mil a 12 mil, de acuerdo con datos del director del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela Peralta, quien señaló que este fenómeno social se incrementó desde mayo.
Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la frontera, manifestó que existen focos rojos entre los empresarios, ya que la gran mayoría de migrantes permanecen en situación de calle, lo que puede implicar problemas de inseguridad.
El líder de la CANACO Juárez ha denunciado reiteradamente que los migrantes, en su mayoría originarios de Venezuela, se meten en edificios que no están operando como hoteles o restaurantes, por lo que piden el auxilio de la fuerza pública para desalojarlos.
El flujo continuo de personas en movilidad ha provocado que los albergues estén saturados y las autoridades buscan alternativas como la apertura de refugios temporales, ya que una gran cantidad de personas migrantes se acomodan en edificios vacíos, no necesariamente abandonados, de donde la policía los retira frecuentemente.
Los albergues que operan en esta frontera no pueden ampliarse más debido al poco apoyo que reciben de las autoridades gubernamentales y de la sociedad civil, por lo que no pueden recibir a nadie más, dejando en situación de calle a muchos migrantes.
Actualmente se está trabajando en los temas administrativos para la construcción de un nuevo albergue municipal en la zona de Anapra, se cuenta con el recurso enviado por el DIF Nacional, pero se está con las licitaciones, por lo que estará disponible para finales del año.
En estos refugios temporales se requiere el apoyo del Gobierno Federal, ya que es responsabilidad atender este fenómeno, pero contaría con el apoyo municipal y estatal, reveló Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora Maru Campos en Juárez.
Desde principios de agosto, Ciudad Juárez comenzó a registrarse un incremento en el arribo de personas que buscan ingresar a Estados Unidos a través de una cita gestionada por medio de la aplicación móvil CBP One, un proceso que para unos significa semanas y para otros meses de espera, por lo que desde que se bajan del tren de carga en el que viajan desde el Estado de México, muchos comienzan a buscar un refugio en la ciudad.
Al hacer un sondeo entre los responsables de los albergues se logró determinar que la ocupación permanecía entre el 95 y el 110 por ciento, por lo que miles de migrantes tienen que vivir en situación de calle en lo que reúnen los recursos para rentar un espacio donde alojarse.
Ante la saturación de los albergues, algunas personas ocupan espacios abandonados en la ciudad, pero el Gobierno municipal informó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) realiza recorridos para sacarlos de estos lugares.
Hay casos en que se quedan en tapias o bien aprovechan edificios que están vacíos para ingresar, como sucedió en el Hotel de Luxe, de las calles Lerdo y Galeana, de donde desalojaron a 150 migrantes que ya tenían aproximadamente 4 meses habitando en el lugar.
Rogelio Ramos reconoció que las personas migrantes tienen derecho a buscar oportunidades de trabajo, alimento y techo, pero vandalizando negocios establecidos no es la manera.
El presidente de CANACO Juárez urgió al Gobierno federal a la creación de políticas públicas que atiendan de fondo la problemática de saturación de migrantes en Ciudad Juárez, que deriva en diversas problemáticas de inseguridad, pero los empresarios están dispuestos a coordinarse con cualquier nivel de Gobierno que le de una solución a este problema que padecemos.