SOLIDARIDAD, Quintana Roo.- El cuerpo de Yesenia Z. G. no pudo soportar las quemaduras de tercer grado que presentó en el cuerpo, luego de que su pareja la rociara con gasolina y le prendiera fuego. La mujer falleció el lunes por la noche en el hospital general en Playa del Carmen.
Los hechos se presentaron el viernes alrededor de las 11:40 de la noche, sobre la avenida 10, cuando esta pareja discutió dentro de su domicilio y, de acuerdo con vecinos, luego de ese altercado, el hombre salió de la casa a bordo de una camioneta Cherokee en color gris, marca Jeep, pero luego regresó con un bidón lleno de gasolina, la cual terminó rociando sobre su pareja, para después prenderle fuego con un cerillo.
Al concretar este suceso, el sujeto escapó y abandonó el vehículo en un Oxxo de Puerto Aventuras, el cual fue después encontrada por las autoridades el domingo por la tarde.
Las autoridades policiales del municipio de Solidaridad dieron a conocer que ya se giró una orden de aprehensión y búsqueda del sujeto responsable, que pudo haber escapado a otra entidad del país.
Yesenia, de 38 años, estaba internada en el área de terapia intensiva por las quemaduras. Debido a la gravedad de sus heridas, falleció en las primeras horas de este martes, por lo que el personal médico informó a la Policía Ministerial de la Fiscalía General de Quintana Roo.
Colectivos feministas se han manifestado y exigen que se aplique todo el peso de la ley en contra del agresor y que estarán muy pendientes de los avances de la investigación, para dar con el paradero del responsable.
La violencia con fuego contra las mujeres en México
El caso de Yesenia se asemeja a otros asesinatos de mujeres ocurridos en el país que son perpetrados con brutalidad. En algunos casos, mujeres son atacadas con ácido o con fuego por parte de sus parejas o exparejas.
Tal fue el caso de Esmeralda, una joven de 23 años que se negó reiteradamente a tener una relación con Fernando B. El pasado 28 de agosto, el sujeto fue a buscarla en la madrugada a la maquiladora del norte del país, donde ella trabajaba; Fernando la interceptó y le arrojó gasolina en el cuerpo y le prendió fuego.
Tras ocho días en el hospital, falleció el 4 de septiembre pasado en Chihuahua. El agresor, Fernando B., fue detenido y vinculado a proceso.
Y no es el único.
El 15 de abril, en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Keyla, de 21 años, fue rociada con tiner y quemada por su pareja. El agresor fue detenido unos días después.
Los casos son muchos y cada vez más visibles. Uno de los más recordados es el de Luz Raquel Padilla, una activista de Jalisco que falleció también por quemaduras en 2022.