Estados

Callejón del Beso: Dueña del ‘Balcón de Ana’ es detenida por escalar conflicto con fotógrafos

La dueña de uno de los emblemáticos balcones ha tenido conflictos con fotógrafos de esa zona.

El callejón del beso es una de las propuestas turísticas más visitadas de Guanajuato. (Cuartoscuro)

GUANAJUATO.- Norma Luz Gámez Moncada, propietaria de ‘El Balcón de Ana’, del emblemático Callejón del Beso de la ciudad de Guanajuato, fue detenida por elementos de la Policía Municipal por agredir a un fotógrafo y por faltas administrativas.

El hecho ocurrió frente a decenas de turistas, que presenciaron un episodio más del conflicto latente entre la dueña del balcón y los fotógrafos del lugar.

‘El Balcón de Ana’, es uno de los dos balcones del emblemático Callejón del Beso, donde los enamorados llegan para sellar su amor.

Todos los días parejas de turistas suben para tomar la clásica fotografía dándose un beso, frente al balcón de otra casa que está a solo unos centímetros de distancia.


Es uno de los sitios más representativos y más visitados de Guanajuato capital por turistas nacionales y extranjeros durante todo el año.

La dueña de ‘El Balcón de Ana’ ha denunciado, incluso penalmente, el acoso de fotógrafos de esta zona, que se consideran exclusivos para explotar imágenes y no la dejan trabajar a ella a a pesar de ser un negocio establecido.

La propietaria del inmueble histórico denunció que sus empleados han sido victimas de ataques verbales y físicos por parte de los fotógrafos. Incluso acusó que los fotógrafos hostigan a los turistas.

Los fotógrafos de la zona han rechazado los señalamientos y manifestaron que se trata de un conflicto económico sobre la toma de fotografías en el Callejón del Beso.


Este conflicto derivó en que ‘El Balcón de Ana’ fuera cerrado a los turistas el 28 de mayo de 2022, siendo la segunda ocasión en toda la historia que fue cerrado.

Las autoridades municipales de Guanajuato capital establecieron mesas de diálogo para tratar de llegar a acuerdos entre la dueña del balcón y los fotógrafos, en bien de los turistas, pero el conflicto está latente.

La tarde del domingo 10 de septiembre de 2023, la dueña de ‘El Balcón de Ana’ agredió físicamente a un fotógrafo independiente e insultó a una mujer policía que custodiaba el Callejón del Beso, por lo que fue arrestada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El hecho provocó un zafarrancho frente a decenas de turistas.

“Llegó la señora ya sabes luego luego a insultar y a pelear (…) a meterse con nuestro trabajo y pasó un compañero y le tiró un codazo, afortunadamente estaba la oficial (de Policía) aquí, se acercó y nos separó (…) no se puso del lado de nadie y esta señora los empezó a insultar”, declaró un testigo a medios locales.

Los testigos dijeron que Norma Luz Gámez insultó a los policías, y que cuando llegaron inspectores de Fiscalización ordenaron detenerla por agredir, insultar y provocar el desorden público.

“Dieron la orden de detenerla y ella quiso correr a su casa y la detuvieron y uno de los empleados del balcón comenzó a golpear a un inspector de Fiscalización”, narró uno de los testigos.

Sobre el caso, el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, informó que Norma Luz Gámez fue detenida “por faltas administrativas y agresiones a los fotógrafos”, conflictos han rebasado la sana convivencia.

“Para que no quede duda hay pruebas de vídeo, fotografías y monitoreo sobre lo sucedido este pasado domingo”, dijo el funcionario.

“Es tan complejo el problema que tiene tintes de ego y pleito de particulares, así como querer monopolizar los servicios turísticos del sitio”, comentó el secretario.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, se pronunció porque este conflicto entre particulares sea resuelto por la vía legal.

“Ya tendrá que escalar a una denuncia o demanda penal que es lo que yo quiero” afirmó el alcalde.

Y reiteró que “se debe continuar un camino legal que solo entre particulares deberán resolver ya que el pacto de civilidad ha llegado a su fin, las agresiones recientes serán una huella difícil de eliminar para el atractivo turístico del Callejón del Beso”.

La dueña de ‘El Balcón de Ana’ fue puesta en libertad con el pago de una fianza de 1 mil 500 pesos, “pero si vuelve a reincidir será más costoso”, advirtió el Secretario de Seguridad Ciudadana.

También lee: