Chilpancingo, Gro.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raul Isidro Burgos” lanzaron petardos y piedras al acceso principal de la 35 Zona Militar, en protesta porque a 9 años de la desaparición de sus 43 compañeros, las autoridades no han dado con el paradero de los estudiantes, ni han avanzado con las investigaciones en torno al hecho de violencia del 26 y 27 de septiembre del 2014.
Este jueves, 13 autobuses arribaron a la lateral del bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo, donde se encuentra el acceso principal a la 35 zona militar, cerraron la circulación vehicular, y de las unidades descendieron al menos 200 estudiantes con el rostro cubierto.
Los manifestantes pintaron los muros de piedra del cuartel con frases como “Fue el Ejército” y “Ayotzi vive” entre otras.
La actividad de protesta forma parte del Plan Global por el 9 aniversario de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, por lo que los estudiantes denunciaron nuevamente que el Ejército es protegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador a pesar de que se ha comprobado que militares sí tuvieron participación en los hechos violentos del 2014.
Al micrófono los estudiantes culparon a los militares de haber participado en la desaparición y de ocultar información clave para dar con el paradero de sus compañeros, como señaló el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Al término del mitin los jóvenes utilizaron una camioneta de una empresa de frituras, para impactarla contra el portón del acceso principal a la zona militar, y le lanzaron varios petardos con la intención de incendiarla, lo que no sucedió.
De manera simultánea, otro grupo de normalistas de Ayotzinapa lanzaron piedras y explosivos caseros al interior del cuartel, mientras que desde el interior, militares les respondieron con granadas de gas lacrimógeno.
Cabe señalar, que al interior de la 35 zona militar hay dos escuelas, un Jardín de Niños y una primaria.
Tras la movilización de los normalistas, por lo menos 30 niños y 10 maestros fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil por ataques de pánico, crisis nerviosa, problemas para respirar e irritación en la piel por las granadas de gas lacrimógeno. Ninguno requirió hospitalización.
Actividades de estudiantes de Ayotzinapa durante septiembre
De acuerdo con su calendario de actividades, el 16 de septiembre los estudiantes marcharán en Chilpancigo hasta la autopista Del Sol “En Honor y Dignificación por los 43 Compañeros”.
Posteriormente sus actividades se trasladan a Ciudad de México, donde harán plantones frente a la Fiscalía General de la República (FGR) y protestarán para exigir que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, cumpla su promesa de resolver el caso.
La polémica por Ayotzinapa crece porque queda un año para que López Obrador cumpla su promesa de resolver el caso durante su Gobierno, que concluyó el año pasado que fue un “crimen de Estado” en el que participaron autoridades de todos los niveles, incluyendo las Fuerzas Armadas.
El Gobierno de López Obrador ha desmentido la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada “verdad histórica”, que sostenía que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula.
Con información de EFE.