Algunas bolsas con restos humanos fueron abandonadas detrás de un cine en Poza Rica, en el norte de Veracruz.
A tan solo algunas semanas de que al menos 18 cuerpos fueran localizados en congeladores en dos casas de seguridad ubicadas en ese municipio, ahora personas desconocidas abandonaron las bolsas con restos.
El hallazgo se dio este viernes, previo a las actividades del Grito de Independencia y aun con los operativos que se implementaron para poder llevar a cabo las festividades.
Las bolsas con los restos fueron acompañados de una lona con un mensaje del grupo delictivo, que las dejó detrás del cine y en las inmediaciones de un centro comercial donde existe una alta concurrencia de personas.
Fueron personas que pasaban por el sitio quienes llamaron al 911 para alertar de las bolsas que se encontraban en el lugar, por lo que se inició la movilización por parte de los elementos y se activó el Código Rojo, que es un tipo de operativo especial para intentar dar con las personas responsables.
El sitio fue acordonado e inclusive la circulación fue cerrada, debido al despliegue de parte de las corporaciones de seguridad, quienes procedieron a realizar las actividades correspondientes para poder levantar las bolsas con los restos.
Al sitio llegó personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , la Unidad Estatal Antisecuestro y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, quienes tomaron conocimiento e iniciaron con las primeras acciones y trasladaron los restos humanos a los servicios periciales para proceder con su identificación.
Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado por este nuevo hallazgo, ni han indicado la cantidad de personas que se encontraban en las bolsas.
Ola de violencia en Poza Rica, Veracruz
Esta situación se da en medio de una ola de terror que ha vivido la ciudad de Poza Rica y sus alrededores, donde se han presentado una gran cantidad de delitos de alto impacto y el hallazgo de al menos 18 cuerpos en congeladores que han escandalizado a la zona y generado una fuerte movilización.
Cabe señalar que tras dicho hallazgo, el gobierno del estado anunció un reforzamiento de la seguridad donde llegaron una gran cantidad de elementos para evitar que continuaran este tipo de sucesos.
El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, ha afirmado que los delitos de este tipo se deben a una pugna entre grupos de la delincuencia organizada por apoderarse del control de la plaza para el control del delito de huachicol de gas.
Según lo dicho por el gobernador, se han presentado múltiples fracturas al interior de los grupos de la delincuencia organizada, debido a desacuerdos ante quien los dirigirá, motivo por el cual se disputan el control de la zona y por lo que existen este tipo de delitos.
Derivado de las 18 personas que fueron localizadas en congeladores, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, señaló que han detenido a 16 personas y se mantienen pendientes algunas otras órdenes de aprehensión que aún no han sido ejecutadas.