Brayan Antonio fue secuestrado por integrantes de un cártel del narcotráfico, quienes lo torturaron y obligaron a cometer delitos aprovechando su condición psicológica.
El niño es de complexión alta y robusta, casi como un adulto, pero tiene trece años, y el síndrome de Peter Pan, pues su percepción social y de su entorno es la de un pequeño de cinco años de edad.
El niño desapareció desde el 16 de marzo pasado, cuando salió a jugar, como lo hacía recurrentemente, en los resbaladeros del parque de su casa en el Fraccionamiento Los Molinos, de Zapopan, Jalisco.
Los tripulantes de un vehículo de color blanco entraron al fraccionamiento y lo subieron al carro, y se lo llevaron consigo.
Cuando la hermana del niño llegó por él, ya no lo encontró y después su familia interpuso una denuncia, y se emitió la alerta Amber 06/2023/AAJAL.
Se emitieron fichas de búsqueda y la mamá del niño recurrió a medios de comunicación para localizar a “Osito” como le llama de cariño, “es un niño sin malicia, cuando estábamos tristes nos abrazaba y decía que nos daba un abrazo de oso”.
En la última ocasión que estuvo en la fiscalía de Jalisco para pedir información de su caso, le indicaron la madre de Brayan Antonio que revisara el registro nacional de personas detenidas, y al consultar, lo localizó, fue retenido el 8 de septiembre por la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Zacatecas; según los primeros reportes, habría sido reclutado por la delincuencia organizada.
El niño fue asegurado en un tramo carretero de Cieneguillas, Zacatecas, “eso me lo dijo a mí fiscalía, que tenían la sospecha de que fue mi hijo reclutado. Lo que yo tengo entendido es que lo detuvieron con armas y por una nota que yo vi”.
Brayan se encuentra a disposición del DIF de Zacatecas, pero no se cuenta con los recursos para llevarlo de regreso con sus seres queridos,
“No sabemos por todo lo que pasó en estos tres meses, yo tengo mucho miedo, no podemos ir hasta allá, solo lo queremos de regreso”, dijo su madre.
Por otra parte, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informa que se revisa el caso, “ya hay información al respecto, estamos cruzando esos datos con la Fiscalía de aquel lugar, tengo entendido que quien en su momento reportó la detención es la Delegación de la FGR en Zacatecas y nosotros acá con una investigación por la desaparición de este muchacho”.
En tanto, Juan José Frangie Saade, alcalde de Zapopan, municipio donde reside la familia del niño refiere que buscará como intervenir para consolidar la entrega del menor, después de que agoten los trámites y los procesos.
En tanto, representantes de colectivos de personas desaparecidas han señalado que una de las prácticas de la delincuencia organizada es reclutar personas, entre ellos menores, con engaños o por la fuerza, para llevarlos a campamentos y posteriormente hacerlos trabajar para ellos.