TEXAS.- Denisse Ahumada Martínez, regidora de Reynosa detenida en Estados Unidos, llegó a un acuerdo para declararse culpable y con ello tratar de reducir la pena que le impongan, hasta en un 20 por ciento.
La política mexicana, de 34 años, firmó el pasado lunes 18 de septiembre la notificación de declaración de culpabilidad en la Corte Federal del Distrito Sur en McAllen, Texas, por cargos que alcanzan penas entre 8 y 10 años de prisión.
Con ello, en la próxima audiencia aceptaría su culpabilidad por el cargo de dispersión, distribución y venta de una sustancia controlada, mas no del segundo cargo de conspiración en grupo.
La política del PAN fue arrestada el pasado 10 de junio en el puesto de control de Falfurrias, Texas, donde los oficiales localizaron en el interior de su vehículo 42 kilogramos de cocaína en diferentes partes de la unidad.
El hallazgo de la sustancia se hizo luego de una revisión con Rayos X al auto, que, de acuerdo con la conductora, tenía como destino San Antonio, Texas, por lo que fue detenida.
El abogado de la regidora, Samuel Reyes, ha señalado que su clienta fue amenazada e intimidada por parte del crimen organizado para llevar el vehículo a Estados Unidos, sin que ella supiera exactamente qué era lo que transportaba.
El 15 de junio, el juez federal Juan F. Alanis desestimó los cargos por no haber una causa probable en su contra por el transporte de la droga; sin embargo, en menos de 24 horas de nueva cuenta fue detenida y presa en una cárcel de Texas, trasladando los cargos al ámbito local.
Ahumada Martínez llegó al Ayuntamiento de Reynosa como regidora bajó las siglas del Partido Verde Ecologista de México, pero al poco tiempo se unió a las filas del Partido Acción Nacional.