Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, anunció este 20 de septiembre que se ‘baja’ de la contienda por la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, bajo el argumento de “dar prioridad a la unidad dentro del movimiento”.
Su decisión se da después de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.
El exfutbolista había hecho pública su aspiración de mantenerse en la política, a la que arribó tras su polémica candidatura y posterior triunfo en la alcaldía de Cuernavaca, así como su conquista de la gubernatura de Morelos.
A lo largo de su mandato, ha recibido el respaldo presidencial ante polémicas y graves acusaciones en su contra como el conocido ‘Caso Primavera’, en el que su entonces jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz, fue investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera en ese entonces bajo la tutela de Santiago Nieto.
Otro hecho del que salió librado gracias al apoyo de López Obrador fue cuando apareció fotografiado con líderes antagónicos del crimen organizado que operan de Morelos.
A pesar de su deslinde al asegurar que como figura pública se fotografía con gente que no conoce, la diócesis de Cuernavaca proporcionó datos precisos del lugar, la fecha, la hora y del sacerdote convocante, Juan Alvarado, quien por cierto ofició la ceremonia religiosa del matrimonio actual de Blanco.
¿Qué aspirantes de Morena buscan la candidatura en CDMX?
Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana, hizo oficial su aspiración por buscar la coordinación de los comités de defensa de la transformación en la capital del país.
El coordinador o coordinadora eventualmente se convertirá en el candidato de Morena para las elecciones a la jefatura de Gobierno en 2024.
“El objetivo de este mensaje es comunicar la decisión que he tomado de participar en el proceso interno de Morena para la selección del coordinador de defensa de la transformación en la Ciudad de México”, declaró Harfuch en conferencia de prensa este miércoles.
El exsecretario adelantó que hará una gira por las 16 alcaldías de la CDMX para escuchar las necesidades de la población.
Otras de las aspirantes a ‘corcholata’ es Clara Brugada, alcaldesa con licencia de Iztapalapa, quien habló en entrevista con René Delgado para El Financiero TV.
“Tengo experiencia de Gobierno en la ciudad, de la zona más difícil, la zona con mayores desafíos, la zona que puede tener cualquier parte de ingobernabilidad”, afirmó.
Brugada, licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ha hecho carrera enfocada en temas de uso de suelo y de seguridad. Su trayectoria en la política comenzó en 1997, cuando llegó a la Cámara de Diputados. También llegó al Senado y fue jefa delegacional de Iztapalapa en 2009 bajo los colores del PRD.