Estados

Inseguridad en Teocaltiche, Jalisco: Habitantes piden presencia del Ejército y la GN

Los habitantes de Teocaltiche, Jalisco, se encuentra preocupados ante la creciente inseguridad por la presencia del CJNG.

Pobladores del Teocaltiche se han manifestado por la inseguridad en este lugar de Jalisco. (Cuartoscuro)

Pobladores de Teocaltiche, Jalisco, demandan la presencia de elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional para garantizar la seguridad en una zona en la que se ha incrementado la inseguridad y violencia.

Dijeron que los hechos ocurridos el 2 y 15 de septiembre pasado, que dejaron saldo conjunto de ocho personas asesinadas, ha generado pánico entre la población, pues son hechos que antes no se veían ahí.

Acusaron que hay sospechas fundadas de la colusión de policías estatales con la delincuencia organizada, al grado que los agentes llegan a la cabecera municipal y realizan operativos para saber “quién manda ahí”.

Señalan que, durante las revisiones que hacen, amagan a la población con que si no dan información sobre “quienes son los mandones en Teocaltiche” los van a llevar a territorio dominado por el cártel de las cuatro letras.

“Insto al Ejército mexicano y la Guardia Nacional a que se vengan porque la verdad nos sentimos inseguros con la policía estatal, porque cuando te paran no sólo es la revisión, sino que te amenazan con llevarte a otro lugar donde dicen que manda el cartel cuatro letras”, refirió un habitante de aquella población.

Incluso les dicen que los van a llevar con un hombre al que identifican como el Comandante Cinco o Comandante Gómez.


“Luego te salen con te van a llevar con uno que Comandante Cinco o Gómez y la verdad estamos asustados, no sabemos qué pasa, el pueblo está asustado, sólo rogamos a la Guardia Nacional y Ejercito que nos tiren un favor porque la gente ya ni quiere salir ni a la plaza”, agregó.

De acuerdo con las investigaciones, detrás de las balaceras del 2 de septiembre (donde dos policías municipales murieron) y la masacre del 15 de septiembre (donde seis personas fueron asesinadas) podrían estar el Cartel Jalisco Nueva Generación.

El líder del grupo en la zona es identificado como Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, El 08 y su segundo al mando sería Juan Joel Gómez Luis, “El Comandante Cinco”.

Guerrero Covarrubias “El Ocho”, fue detenido por el Ejército Mexicano, el 9 de abril del 2019, en Zapopan, Jalisco, pero luego quedó en libertad y al día de hoy, según las investigaciones, tiene su base principal de operaciones en Ocotlán.

Este sujeto es buscado en México y Estados Unidos; de hecho, el Departamento del Tesoro de ese país lo ubica en lo alto de la pirámide de la estructura de la citada organización criminal.

En tanto, Juan Joel Gómez Luis, el Comandante Cinco, es originario del municipio de Ocotlán y encargado de “limpiar las plazas de Teocaltiche y Villa Hidalgo” para lo cual se hace valer de un grupo de hombres armados.

A este sujeto lo acusan de haber perpetrado un ataque armado contra la población civil que se manifestaba contra presuntos abusos de la Policía Estatal.

También lee: